Economía
Suscríbete por 1€

economía

Ribera dice que las medidas para bajar el precio de la luz se notarán ya en la factura de septiembre

La ministra ha señalado que las medidas adoptadas el pasado martes en el Consejo de Ministros, y que entran este jueves en vigor, se notarán en las liquidaciones que se tengan que hacer en las próximas semanas.

Ribera: el calentamiento ya es un reto "nuestro" y no de futuras generaciones
Ribera: el calentamiento ya es un reto "nuestro" y no de futuras generaciones
MORELL

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha avanzado este jueves que los efectos de las medidas aprobadas por el Gobierno para rebajar el precio de la luz se notarán ya en la factura de finales de septiembre y las comercializadoras deberán reflejar su "impacto" en el importe final a pagar.

Así lo ha manifestado en el Foro Alicante, que se celebra en la Casa Mediterráneo, donde ha impartido la conferencia 'Transición ecológica e inclusión: un reto y una oportunidad de país', en presencia del presidente de la Generalitat, Ximo Puig; la consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, y la consellera de Innovación, Universidades, Ciencia y Sociedad Digital, Carolina Pascual.

A preguntas de los asistentes sobre la tarifa de la luz, la ministra ha señalado que las medidas adoptadas el pasado martes en el Consejo de Ministros, y que entran este jueves en vigor, se notarán en las liquidaciones que se tengan que hacer en las próximas semanas, en la parte proporcional correspondiente al mes de septiembre.

Ribera ha indicado que se deben llevar a cabo "medidas estructurales tanto desde el punto de vista regulatorio como en inversiones, que cambien el modo en que producimos y consumimos" pero dado que esto no siempre tiene efectos inmediatos, también hay que adoptar "medidas coyunturales y tocar los algunos elementos de la factura", como se ha hecho en esta ocasión, ante las "turbulencias" que ha provocado el "desajuste" entre oferta y demanda en el marcado mayorista de energía que se está registrando desde este verano.

Medidas de carácter "coyuntural"

En este sentido, ha querido dejar claro que el conjunto de medidas aprobadas el pasado martes "tienen un marcado carácter coyuntural" para "paliar los efectos perniciosos" en la industria y los hogares, de modo que las subastas de energía a las que aportarán de forma obligatoria los grandes operadores relevantes de generación eléctrica del país se pueden seguir convocando y la gran industria o pequeños comercializadores pueden pujar por esa energía, ha garantizado.

"Quizá se hagan varias convocatorias pero de entrada tendremos una que nos permita tener un precio asegurado para aquellos que ganen en la subasta durante el año 2022", ha puntualizado.

La ministra sostiene que es "clave" llevar a cabo una transformación del sistema energético "con respuestas estructurales para que el modo en el que producimos y consumimos energía sea limpio y eficiente, con precios razonables, previsibles, con menor dependencia de la importación, de materias primas y de combustibles". Pero a su vez, esta transformación energética debe ir "acompañada de medidas sociales y ser justa con los trabajadores de las tecnologías que van quedando atrás y con los consumidores", ha defendido.

La titular de Transición Ecológica -que ha destacado la posición de España como "referente en inversión verde"- ha abogado por un "marco normativo claro, estable y predecible con capacidad de reacción rápida ante situaciones" de "desajuste" como las que se están viviendo este verano. Se trata pues de "estimular la inversión responsable, facilitando una respuesta socialmente comprometida".

Según Teresa Ribera, hay que pensar el modo en que los costes fijos asociados al sistema eléctrico puedan disminuir, que ha sido precisamente el "elemento central" trabajo en 'plan de choque' aprobado el pasado martes y "el debate en torno a la fiscalidad, que tradicionalmente representaba un 30% factura, merece ser retomado", ha agregado.

Ahora, coyunturalmente lo que se ha hecho es "paliar el efecto de la subida reduciendo provisionalmente impuestos importantes sobre la factura: el IVA, el impuesto de producción eléctrica o el impuesto especial de la electricidad, ha recordado.

También se ha establecido otra medida "absolutamente excepcional" para que en los próximos seis y medio aquellas plantas de generación que están tan interiorizando un ingreso mayor como consecuencia de coste mayor del gas natural, aportarán de vuelta al sistema, por encima de determinado umbral, parte de sus beneficios. "Esto se complementa con una transferencia muy significativa de recursos públicos, además de la reducción de impuestos", ha agregado.

La ministra, que ha resaltado que con este 'plan de choque' se reducen en hasta un 96% los costes fijos del sistema, ha subrayado que estas medidas van a ser "fundamentales" para los consumidores domésticos y pymes, sus principales beneficiarios.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión