Schmitz Cargobull invertirá 19 millones en una nueva planta en Figueruelas

Las instalaciones, que ocuparán 20.000 metros cuadrados, estarán operativas en agosto de 2022 con una plantilla de más de 280 trabajadores.

Acto colocación de la primera piedra de Schmitz Cargobull en Figueruelas
Acto colocación de la primera piedra de Schmitz Cargobull en Figueruelas
Schmitz Cargobull Ibérica

Schmitz Cargobull Ibérica, fabricante de lonas y semirremolques frigoríficos, estrenará planta en agosto de 2022. Estará situada a tres kilómetros de las instalaciones -que ocupa en régimen de alquiler- en las que produce el grupo el grupo alemán desde que desembarcara en 2002 en la localidad zaragozana de Figueruelas. Se levantará sobre una superficie total de 104.000 metros cuadrados y ocupará 20.000 metros cuadrados, de los que 14.000 albergarán la zona de producción, unos 2.400 serán para logística, las oficinas repartidas en tres plantas ocuparán 2.000 metros cuadrados y los 1.600 restantes se dedicarán a servicios y habrá una campa de vehículos nuevos y de ocasión.

Así lo detallaron este miércoles el presidente del consejo de administración y fundador del grupo Schimtz Cargobull, Andreas Schmitz, y el director general de la planta zaragozana, Jordi Romero, durante la colocación de la primera piedra de la nueva planta, un acto en el que participó el director general de Industria del Gobierno de Aragón, Carlos Javier Navarro, y el alcalde de Figueruelas, Luis Bertol.

"Para mí es un orgullo estar aquí", señaló Andreas Schimtz, quien recordó que cuando la fábrica echó a andar hace ya casi dos décadas era un hito fabricar cinco semirremolques al día, y "hoy estamos produciendo 20 unidades diarias, con la previsión de acabar el año con una producción de 22 unidades al día". Una cifra que podrá seguir creciendo cuando la nueva planta esté operativa, porque la fábrica que ahora construye triplica la capacidad productiva de las instalaciones actuales y permitirá incluso llegar a fabricar 60 unidades al día.

La factoría mantendrá sus líneas de producción actuales -lonas correderas, semirremolques frigoríficos, furgones y vehículos destinados a la movilidad urbana-, con la previsión de crecimiento en la creación de una nueva línea de espumado para vehículos frigoríficos y furgones. Y aunque la planta comenzará su actividad con la plantilla actual -más de 280 trabajadores-, irá aumentando en función del volumen de producción. "A plena capacidad productiva podría llegar a ocupar a unos 400 trabajadores", detalló Romero.

Con estas nuevas instalaciones, el grupo alemán consolida su posición en España y refuerza su apuesta por la planta de Figueruelas, cuya producción tiene como destino no solo al mercado español sino que viaja también a Francia, Italia, Portugal y África. Pero además con esta nueva planta, el grupo alemán quiere devolver a su plantilla el esfuerzo realizado hasta ahora -"en unas instalaciones de alquiler, pequeñas y con muchas desventajas"- con una factoría moderna, que mejorará la seguridad de los trabajadores y flexibilizará los procesos.

"Decisiones como la de Schmitz Cargobull reafirman que tenemos valores industriales, nos orientan respecto a los sectores que queremos mantener y nos ayudan a posicionarnos en el mapa a nivel internacional", destacó durante el acto el director general de Industria.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión