Empleo

Nervios y repasos de última hora para conseguir un empleo fijo en Correos

Más de 6.200 aspirantes se han examinado este domingo en Zaragoza para conseguir uno de los 142 puestos ofertados en Aragón y Soria. 

Pruebas para optar a un empleo en Correos celebradas este domingo en Zaragoza
Pruebas para optar a un empleo en Correos celebradas este domingo en Zaragoza
CC. OO.

Unos porque quieren alcanzar la estabilidad que proporciona un puesto de trabajo en una empresa pública. Otros porque son trabajadores del sector y desean lograr una plaza. Los menos, para probar suerte y pasar por la experiencia que les permita familiarizarse con una oposición a la que tienen previsto presentarse en un futuro. Con estas expectativas más de 6.200 aspirantes han acudido este domingo a la Feria de Zaragoza para examinarse de las pruebas convocadas por Correos para cubrir 142 puestos de trabajo en Aragón y Soria –113 en Zaragoza, 17 en Huesca, 7 en Teruel y otros cinco en la provincia vecina–. 

Y con los nervios a flor de piel, conscientes de que apenas un 2% de los presentados conseguirá una de las plazas ofertadas, los aspirantes daban el último repaso antes de acceder a los pabellones de recinto ferial en los que se realizaron las pruebas. De los 6.259 aspirantes convocados para la prueba de reparto/agente se presentaron 2.462 candidatos, un 39,39%, mientras que de los 4.167 convocados para el puesto de atención al cliente se presentaron 1.619, un 38,85%, detalló Susana Lamarca, secretaria provincial de CC. OO. Correos Zaragoza, que señaló que algunos de los opositores solo realizaban una prueba y otros se examinaban de las dos.  

Los que se han presentado para los puestos de reparto/agente han tenido que madrugar, porque aunque el examen comenzaba a las 10.00, el llamamiento de los aspirantes se inició a las 8.30. Algo más de cuatro horas después, a las 13.15 comenzaba a llamarse a aquellos que se presentaban a los exámenes para personal de atención al cliente, cuyo examen comenzó a las 14.00.

Y dado que no existe transporte público para llegar hasta las instalaciones de la Feria de Zaragoza, todos aquellos que han acudido a la realización de las pruebas han tenido que hacerlo en vehículos particulares lo que ha provocado que en determinados momentos se hayan producido retenciones en el acceso a las instalaciones.

No han sido los únicos. En toda España han sido cerca de 150.000 los aspirantes que buscaban un futuro laboral en los 3.381 puestos fijos disponibles en Correos. Esta elevada participación ha supuesto, según los responsables de Correos, «un importante esfuerzo organizativo para afrontar la dificultad adicional derivada de la necesidad de respetar las medidas sanitarias y restricciones establecidas en cada territorio como consecuencia de la pandemia de la covid-19. Así, y dado que dependiendo de la situación sanitaria y las normas de cada comunidad las limitaciones de aforos variaban y se situaban entre el 30% y el 50%, ha sido necesario aumentar hasta 32 las localidades de examen y acondicionar 160 ubicaciones.

Además del aforo, los espacios para el examen debían cumplir la distancia social exigida por las autoridades sanitarias y los candidatos han tenido que acudir provistos de mascarilla, por supuesto, pero también de una declaración responsable de medidas sanitarias covid-19 debidamente cumplimentada y firmada.

Hasta el recinto ferial zaragozano han acudido también delegados de CC. OO. en Aragón, con el propósito de «resolver dudas de última hora y controlar el correcto desarrollo del proceso». El sindicato ha valorado "positivamente" esta convocatoria, pero hab recordado a la empresa pública «que la pérdida de empleo en los últimos tres años es mucho mayor que la oferta publicada». Y lamentó que «se sigue precarizando el empleo con la convocatoria que incluye un número muy elevado de plazas a tiempo parcial». 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión