El PP pide la comparecencia de Soro que se muestra satisfecho con la sustitución de los "tamagotchi" 

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de que Renfe sustituirá a finales de septiembre.

Soro presentó los nuevos autobuses de biometano
Soro presentó los nuevos autobuses de biometano
DGA

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha mostrado su satisfacción ante el anuncio de que Renfe sustituirá a finales de septiembre los trenes 596, conocidos como "tamagotchi" de la línea Zaragoza-Canfranc por trenes regionales diesel (TRD) 594, una larga reivindicación desde que llegó al Gobierno.

De esta forma, según ha informado este viernes la compañía ferroviaria, los trenes 596 dejarán de prestar servicio en Aragón y serán sustituidos por los TRD 594 con 124 plazas y adaptados para personas con movilidad reducida.

Desde el Departamento de Movilidad destacan que esta medida, que supondrá una mejora en el sistema de transporte de viajeros por ferrocarril en Aragón, ha sido una reivindicación constante y reiterada desde hace seis años y uno de los compromisos que se alcanzó con Renfe.

Juste  pide la comparecencia de Soro

El diputado del PP portavoz de Vertebración del Territorio en las Cortes de Aragón, Joaquín Juste, ha rechazado los recortes de trenes en la comunidad autónoma y ha pedido la comparecencia del consejero del ramo en el Gobierno regional, José Luis Soro. "En teoría, provocar la destrucción de servicios públicos nunca debería ser una opción aceptable para gobiernos social demócratas y progresistas, como los de Sánchez y Lambán", ha esgrimido, pero, "en la práctica, y esto deben saberlo los aragoneses, no tienen ningún problema en aparcar su ideología, cuando les viene bien", ha añadido.

Juste ha registrado este viernes en la Cámara aragonesa la solicitud de comparecencia del consejero responsable de esta área para que informe de manera pormenorizada del acuerdo al que finalmente ha llegado el jefe del Ejecutivo, "desconocido hace una semana para el propio titular de Vertebración del Territorio del Gobierno de Aragón, como reconocía públicamente al afirmar que la posición que plantea el ministerio 'es una fórmula alternativa que aún no cocemos'".

Este jueves, sin embargo, Lambán "no dejaba dudas de que los trenes serán sustituidos por autobuses en determinados trayectos en Aragón", tras la reunión que mantuvo con la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, y la Secretaria de Estado, Isabel Pardo de Vera, a la que no asistió el consejero titular de las competencias en materia de transporte, ha apuntado el diputado del PP.

Según ha dicho, "ahora 'servicio a la carta' es el eufemismo del PSOE y CHA para suprimir frecuencias y servicios ferroviarios". Juste ha lamentado este recorte y ha recordado que siempre ha mostrado su rechazo a la descapitalización de servicios básicos en el medio rural "y, de manera especial, a la decisión del PSOE, pero también de CHA de no apostar por políticas efectivas contra la despoblación, como demuestra el escaso desarrollo de la Directriz Especial de Política Demográfica y Contra la Despoblación durante los más de seis años de gobierno que comparten ya las dos formaciones".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión