economía

Las aerolíneas triplican las reservas y alcanzan el 70% del volumen precovid

El número de asientos programados en vuelos internacionales hacia España para septiembre y octubre alcanza los 14,2 millones, según datos de Turespaña.

El aeropuerto de Zaragoza en una foto de archivo
El aeropuerto de Zaragoza en una foto de archivo.
Aránzazu Navarro

El número de asientos programados por las compañías aéreas en vuelos internacionales hacia España para los meses de septiembre y octubre alcanza los 14.196.367 asientos, un volumen que representa un 70% de los que hubo en el mismo periodo de 2019 y prácticamente se triplica si se compara con los meses equivalentes del año pasado, según los datos sobre capacidades aéreas difundidos este jueves por Turespaña.

"En el final de la temporada estival, España va recuperando una mayor estabilidad en las programaciones de vuelos internacionales que contribuye a la consolidación paulatina de la recuperación del turismo, fruto de la seguridad que ofrece nuestro país, con uno de los porcentajes más altos del mundo de población vacunada frente a la covid-19, por encima del 72%, así como de la confianza que ofrece a los turistas que disponen de herramientas como Spain Travel Health que facilitan el viaje", ha subrayado la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

A su juicio, las previsiones de asientos para volar hacia España para los meses de septiembre y octubre permiten pensar que se podría alargar la temporada de verano y encarar los próximos meses con mayor confianza para seguir consolidando la recuperación del turismo internacional que todavía es lenta debido a las restricciones de movilidad que aún existen en importantes mercados emisores como Estados Unidos o los países asiáticos.

España recuperó en el mes de agosto, según datos de Eurocontrol, tres cuartas partes del tráfico aéreo que tuvo en el mismo mes de 2019, otro año récord, según el Departamento de Industria, Turismo y Comercio, en términos de llegadas de turistas internacionales. Los registros de España se sitúan así por encima de la media europea, que recuperó en agosto el 71% del tráfico aéreo del mes equivalente de 2019.

Capacidades por mercados

Los mercados que presentan una mejor evolución son Dinamarca y Países Bajos, con un volumen de asientos programados hacia España en los meses de septiembre y octubre que alcanza el 96% (290.447 plazas) y el 93,2% (908.187 asientos) de la capacidad aérea del mismo periodo de 2019, respectivamente.

Desde el Reino Unido se prevé operar entre septiembre y octubre más de 3,2 millones de asientos (el 66,7% de lo que se operó en los mismos meses de 2019); desde Alemania 2,5 millones de asientos (el 75% de 2019), desde Italia 1,2 millones de plazas (el 72%) y desde Francia más de 995.000 asientos (el 62% de lo operado en los mismos meses de 2019).

Los mercados que están mostrando una recuperación más lenta son los de largo radio, cuyas capacidades aéreas se sitúan aún un 58,7% por debajo de los niveles de 2019 en el caso de Estados Unidos, un -76,8% en el caso de Rusia o un -92% desde China.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión