El PIB del segundo trimestre de 2021 crece un 19,9% en Aragón respecto a 2020

La tasa de crecimiento interanual es superior en una décima a la registrada para el conjunto de España (19,8 %) y se sitúa ampliamente por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (13,2 %).

El sector de bares y restauración aporta alrededor del 5% del PIB nacional.
El sector de bares y restauración aporta alrededor del 5% del PIB nacional.
Freepik

El Producto Interior Bruto aragonés creció en el segundo trimestre de 2021 un 19,9 % respecto al mismo trimestre de 2020, veintidós puntos y medio superior al dato registrado en el primer trimestre de 2021, cuando disminuyó un 2,6 %.

Estas son las estimaciones provisionales realizadas por el Instituto Aragonés de Estadística (IAEST) a partir de los datos del avance de la Contabilidad Nacional Trimestral publicados por el INE.

Esta tasa de crecimiento interanual es superior en una décima a la registrada para el conjunto de España (19,8 %) y se sitúa ampliamente por encima de la alcanzada por el conjunto de países de la Unión Europea (13,2 %).

En términos intertrimestrales, la variación del PIB regional en el segundo trimestre de 2021 se sitúa en un 2,4 %, dos puntos y siete décimas superior a la registrada en el trimestre precedente (-0,3 %), informa el Gobierno de Aragón en una nota.

La cifra se sitúa cuatro décimas por debajo de la variación experimentada por el conjunto de España durante el periodo referido (2,8 %), pero es superior en cinco décimas al registro alcanzado por la media de la Unión Europea (1,9 %).

Desde el punto de vista de la demanda, la evolución seguida por la economía aragonesa se explica por el favorable comportamiento de la demanda interna, ya que la externa habría contribuido de forma ligeramente negativa a la evolución del PIB aragonés.

Por lo que respecta a la demanda interna, el gasto en el consumo final de hogares aumentó un 23,3 % respecto al mismo trimestre de 2020. Esta tasa es inferior en seis puntos y dos décimas a la registrada por el conjunto nacional (29,5 %).

Por su parte, el gasto en consumo final de las Administraciones Públicas aragonesas crece un 4,0 % anual, dato seis décimas por encima de la media nacional (3,4 %).

Respecto a la formación bruta de capital, la inversión en bienes de equipo registra un crecimiento del 51,4 % anual, registro superior al dato promedio anotado por el conjunto del país (43,4 %).

Finalmente, la inversión en construcción presenta un aumento interanual del 9,2 %, a comparar con el mejor dato relativo experimentado por la media de España durante el período (10,4 %).

Con los datos disponibles en materia de sector exterior, las exportaciones aragonesas de bienes y servicios crecen un 38,3 % respecto al segundo trimestre de 2020, frente a la menor tasa de variación, del 34,1 %, que registra el conjunto nacional.

Por otro lado, las importaciones regionales de bienes y servicios se incrementan un 51,5 % respecto al mismo trimestre del año anterior, dato superior al registro positivo del 36,8 % interanual obtenido por la media del país.

Desde la óptica de la oferta, en el segundo trimestre del 2021 todos los sectores productivos de la economía aragonesa registraron una evolución positiva.

Lidera el crecimiento regional la industria manufacturera, cuyo valor añadido bruto crece el 31,0 % respecto al mismo trimestre de 2020, nueve décimas por debajo del dato promedio nacional (31,9 %).

Por su parte, la variación interanual del valor añadido bruto del sector servicios es del 19,2% en Aragón, lo que supone una variación de nueve décimas inferior a la media del país (20,1 %).

La principal rama terciaria de comercio, transporte y hostelería crece en Aragón el 48,7 % anual durante el segundo trimestre del año, frente al aumento del 52,1 % experimentado por el conjunto nacional.

En cuanto el valor añadido bruto de la construcción, aumenta un 13,2 % anual, mejor registro que el anotado por el promedio de España (12,4 %).

Finalmente, el sector primario, que engloba las actividades de agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, presenta un incremento del 0,7 % en la evolución de su valor añadido bruto durante el segundo trimestre del ejercicio, tasa superior a la registrada por el conjunto de España (-1,2 %). 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión