UGT defiende una subida del SMI de entre 25 y 30 euros y un acuerdo para el fin de la legislatura

Desde UGT, su secretario general, Pepe Álvarez, asegura que es posible un acuerdo si se pacta hasta el final de la legislatura.

Pepe Álvarez, secretario general de UGT, el centro de formación Arsenio Jimeno de Zaragoza.
Pepe Álvarez, secretario general de UGT, el centro de formación Arsenio Jimeno de Zaragoza.
Guillermo Mestre

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, considera que los sindicatos podrían llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre el salario mínimo (SMI), si se pactan las subidas hasta el final de la legislatura y si el alza para este año se sitúa en "la banda ancha".

"Lo importante es que finalmente el Gobierno se sitúe en la banda ancha. Eso es lo que nos va a llevar a los sindicatos a poder llegar a un acuerdo y, sobre todo, que el acuerdo no solo sea para estos 3 meses, sino que llegue hasta el final de la legislatura, con incrementos para el año 2022 y 2023", ha dicho en declaraciones a TVE.

Álvarez, defendió este martes una subida del Salario Mínimo Interprofesional de entre 25 y 30 euros para este año e insistió en la necesidad de alcanzar un acuerdo para poder situarlo en el 60% del salario medio español al final de esta legislatura.

Tras el fracaso del encuentro mantenido el lunes, Álvarez comentó en una entrevista en Televisión Española, que desconoce si volverá a haber reuniones o no, pero aseguró que se mantendrán los contactos.

"Vamos a ir viendo si va a haber nuevas reuniones o no. Lo importante es que el Gobierno se sitúe en la banda alta. Eso es lo que nos va a llevar a los sindicatos a poder llegar a un acuerdo", señaló.

Respecto a la negativa de la patronal a sumarse a un eventual acuerdo, ha opinado que si se desmarca de una subida razonable es por razones políticas.

"A mí me parece que la patronal debe decidir si quiere continuar la senda del acuerdo -de un acuerdo razonable que sitúa los salarios en una posición aceptable para las empresas, menos aceptable para los trabajadores, pero en una senda positiva- o si finalmente le da un portazo al SMI, algo que no sería por esta renta en sí, sino por razones políticas de la propia patronal", ha añadido. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión