economía

Los pensionistas vuelven a la plaza del Pilar y se preparan para una manifestación en Madrid

La coordinadora por la defensa del sistema público de pensiones retoma las concentraciones de 'Los lunes al cierzo', con la vista puesta en la protesta nacional convocada el 16 de octubre desde el Congreso.

La reciente aprobación de la reforma de las pensiones no ha resultado suficiente para los colectivos agrupados en la llamada Coordinadora en defensa del sistema público de pensiones, que este lunes ha retomado las concentraciones en la plaza del Pilar. Una 'vuelta al cole' particular, con menos asistentes que en otras ocasiones, y resguardados del sol que cae a plomo en la Fuente de Goya donde suelen reunirse, pero todos ellos convencidos de que tienen que seguir saliendo a la calle. El mes que viene lo harán en Madrid

Autobuses a Madrid

"Cada vez es más necesario protestar, sobre todo, por la gente que viene detrás. Nosotros ya estamos todos jubilados", ha asegurado Lourdes Gargallo, una de las portavoces de la plataforma que convoca los 'Lunes al cierzo' en Zaragoza. La coordinadora prepara una manifestación a nivel nacional el sábado 16 de octubre, a las 12.00, para la que está organizando  la salida de autobuses desde varios barrios de Zaragoza  a las 8.00. "Para estar a las 11.00 en Madrid", ha explicado la pensionista. "Vamos al Congreso de los Diputados y de allí a la Puerta del Sol", ha detallado sobre el recorrido, que será el inverso a la última protesta del colectivo en la capital española hace dos años, porque esta vez es en fin de semana y la Cámara Baja está cerrada.

En 2019 se celebró en miércoles y acudieron unos 200 aragoneses, entre los que se desplazaron en autobús, en tren y en vehículos particulares. En  2020 no se pudo convocar por las restricciones de la pandemia de covid-19. La plataforma sigue coreando el lema de 'Gobierne quien gobierne, las pensiones y lo público se defienden'.

"La reforma de las pensiones tiene poco positivo, salvo que asegura la subida del IPC y elimina el factor de sostenibilidad", ha añadido sobre los últimos cambios del Gobierno, preocupada por la escalada de los precios, sobre todo, la del recibo de la luz. Aunque la subida de las pensiones puede estar este año por encima del 3%, si se mantiene la inflación en los actuales niveles, "no se va a notar", ha afirmado, sobre todo, en las pensiones mínimas, porque continúa aumentando la luz, en plena escalada de precios de la electricidad, los alquileres y otros gastos. Ha considerado que quedan flecos importantes como qué ocurrirá una vez que se derogue el factor de sostenibilidad, una reivindicación que perseguían, ya que reducía pensiones en función de la esperanza de vida. "Creemos que lo van a cambiar por otra cosa pero no sabemos si lo que pongan va a ser peor o igual". 

La plataforma sigue incluyendo entre sus reivindicaciones que las pensiones se paguen con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, se consiga una pensión mínima equiparada al salario mínimo, desaparición de la brecha de género y no penalizar la jubilación anticipada para quienes tienen 40 años o más cotizados.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión