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25 vueltas al cole desde Muel

Umbelco, fabricante zaragozano de celosías, que cumple un cuarto de siglo, estrena este curso sus trabajos en el colegio de Alfajarín y el Centro Cívico de Cuarte de Huerva.

Daniel y Santigado Morillo, gerente y director de Marketing, respectivamente de Umbelco.
Daniel y Santigado Morillo, gerente y director de Marketing, respectivamente de Umbelco.
Heraldo

En la vuelta al cole a la que asistimos este comienzo de mes las celosías de la empresa zaragozana Umbelco pueden verse en muchos de los centros educativos que abren sus puertas tras las vacaciones de verano. El de Alfajarín será uno de los que las estrenen.

La compañía con sede en Muel cumple 25 años en los que los colegios han sido unos de los edificios en los que se ha especializado, aunque este año ha firmado también proyectos como el Centro Cívico de Cuarte de Huerva, en el que ha hecho el forrado integral de la fachada y la ampliación del ‘hub’ de estudiantes de la Universidad San Jorge. Entre los próximos figura la tercera fase del colegio de María de Huerva.

Cifras anteriores a la pandemia

En las instalaciones de Muel trabajan 25 personas, una plantilla que han conseguido ampliar tras las dos últimas crisis que han afectado a su sector. Primero, la de la construcción y después la pandemia de covid-19. Pese a la paralización de algunos proyectos han logrado recuperar este año las cifras de facturación previas a la crisis. "Venimos de una etapa de crisis en la construcción, a la que en los últimos dos años se ha sumado la crisis sanitaria por el covid. A pesar de ello, y la paralización de algunos proyectos, en este 2021 recuperamos cifras de facturación previas a la crisis", han explicado Daniel y Santiago Morillo, la segunda generación de la empresa familiar. Las ventas han crecido el 15% en el último año, según han informado el gerente y director de Marketing, respectivamente. Este año esperan superar los 4 millones de euros de facturación y "tenemos expectativas muy positivas para que el año 2022 nos permita seguir manteniendo los ritmos de producción", han asegurado.

La empresa es una de las muchas que sufren las tensiones por la escasez de las materias primas, los crecientes costes energéticos con el precio de la electricidad en máximos históricos y la falta de personal cualificado, sobre los que vienen alertando las patronales aragonesas. "El año 2021 está siendo un año complejo para nuestro sector, y por extensión el del aluminio, que en Aragón cuenta con importantes empresas", han destacado. En su caso, explican que llevan a cabo "una cuidadosa gestión de las compras, pero siempre dentro de los criterios sostenibles de la empresa".

Este año se han sumado al patrocinio del equipo GHA Motor, y de su piloto zaragozano David Asensio, tanto en su participación en la Baja Aragón 2021 en la modalidad de Buggy, como en campeonato de velocidad de la Comunidad Valenciana con su Clio IV. Han elegido al piloto como "ejemplo de tenacidad y trabajo en equipo".

Investigación y conciliación

Trabajan también en proyectos de investigación y desarrollo con el Centro Tecnológico de Aragón para la mejora de los recubrimientos. El objetivo es mejorar la durabilidad y estabilidad del color con el paso del tiempo.

Mantienen desde el año pasado la jornada laboral continua para toda la plantilla. La mayoría residen en la capital aragonesa. "No sólo ha mejorado la calidad de vida y la conciliación laboral-familiar de nuestros trabajadores, sino que además ha conseguido una mejora en los ratios de producción, una reducción de los consumos energéticos asociados y una reducción de los desplazamientos", han destacado. 

La compañía trabaja "hacia la implantación de los objetivos para 2030 marcados por la ONU, y en cómo podemos aplicarlos tanto a nuestro modelo productivo como a los sectores en los que participamos, como el de la educación y la construcción", han planteado. Siguen con las políticas para reducir la huella de carbono.

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