nueva convocatoria autonómica

Las ayudas de alquiler de la DGA cuentan con 8,5 millones y llegarán a 3.000 familias

Las solicitudes se podrán presentar a partir del miércoles y la Administración autonómica cubrirá hasta el 50% de las rentas pagadas entre noviembre de 2020 y este mes.

Foto de archivo de un cartel de 'se alquila'.
Foto de archivo de un cartel de 'se alquila'.
EP

El Gobierno de Aragón lanzará el próximo martes la convocatoria de ayudas de alquiler correspondientes a este año, que contarán con un presupuesto inicial de 8,5 millones de euros y que permitirá cubrir hasta el 50% de la renta pagada por 3.000 familias y jóvenes entre noviembre de 2020 y este mes. No obstante, el consejero de Vertebración, José Luis Soro, y la directora general de Vivienda, Verónica Villagrasa, han adelantado que la línea específica para jóvenes, dotada con 2,5 millones, se podría dotar con hasta un millón adicional para atender las nuevas solicitudes y aquellas que quedaron sin resolver el año pasado, en torno a 600, y cumplan los requisitos tras su revisión.

Soro ha indicado que las ayudas se podrán solicitar a partir del día 8 y se dispondrá de dos meses para hacerlo por vía electrónica, aunque la documentación requerida también se podrá llevar a la Administración. La asignación se hará por orden de presentación en el caso de la línea de jóvenes, aunque en la general se mantendrá el criterio de concurrencia competitiva. En este caso, se primarán los alquileres en municipios con menores índices de desarrollo económico como medida para paliar la despoblación.

La previsión es resolver en tres meses, de modo que los beneficiarios cobren todo la ayuda en un solo pago antes de fin de año. Para ello, se confía en la labor de asesoramiento de las seis entidades colaboradoras (Kairós, las fundaciones Federico Ozanam, Rey Ardid y El Tranvía, la Asociación de Promoción Gitana y Amasol), de modo que se reduzca el número de correcciones y se agilice así el procedimiento.

Con el mismo objetivo, la DGA podrá acceder por primera vez a los documentos relativos al empadronamiento en las capitales y solicitará la autorización para disponer de información requerida en la convocatoria de otras administraciones con el fin de ganar tiempo.

Soro y Villagrasa han detallado que la línea general cubrirá el 40% de la renta, que se ampliará al 50% en el caso de los mayores de 65 años. Este último porcentaje se abonará igualmente a los jóvenes. El importe del alquiler tendrá como tope los 600 euros en las tres capitales y oscilará entre 300 y 500 en el resto de municipios en función de la renta media «para no hinchar los precios de mercado».

Para poder optar, los ingresos de la unidad familiar no podrán superar los 1.694,7 euros mensuales, aunque será superior en el caso de las familias numerosas y personas con discapacidad.

Por otra parte, la directora general ha apuntado que a la convocatoria de ayudas de alquiler por el covid, dotada con otros 3,4 millones, se han presentado 287 solicitudes y confió en que este año se puedan cubrir en un porcentaje superior al año pasado. Además, Soro señaló que ya se ha firmado el contrato para la construcción y explotación del complejo de 250 miniapartamentos para jóvenes del Actur, por lo que el concesionario podrá comenzar las obras en próximas semanas.   

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión