economía

La venta de pisos en Aragón se recupera de la covid y sube a cifras de hace once años

Entre abril y junio se han firmado más de 4.000 compraventas, un dato que no se alcanzaba desde 2010, con 13.902 operaciones en un año. El precio de los inmuebles usados cae un 1% y aumenta un 9% el de los nuevos.

Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza.
Vista panorámica desde la última planta del edificio de Torre Zaragoza.
Toni Galán

La venta de pisos se ha recuperado en la primera mitad del año, volviendo a niveles anteriores a la pandemia. El sector inmobiliario aragonés ha firmado entre abril y junio "el mejor trimestre de los últimos once años", según el último informe elaborado por el Grupo de Análisis del Mercado Inmobiliario (Gamerin) para el portal Miaragon.es. 

El documento apunta que el mercado de compraventa de viviendas "ha superado la crisis provocada por el covid-19 y en Aragón lo ha hecho con una fuerza no vista desde hace mucho tiempo". En el segundo trimestre se han firmado más de 4.000 operaciones, lo que supone el mejor dato desde el tercer trimestre de 2010.

El aumento de la demanda de vivienda no ha supuesto un incremento de precios en la mayoría de las operaciones que siguen siendo de vivienda de segunda mano. Estos se han "contenido" tras una ligera tendencia al alza en los últimos trimestres, según el informe que será presentado este jueves por Fernando Baena, presidente del Colegio de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de Aragón; Jorge Aguerri, jefe de la Unidad de Gestión de Riesgo de Crédito Promotor de Ibercaja, y Fernando Montón, director general de Grupo Plaza 14. El documento refleja una "clara recuperación" del mercado inmobiliario demostrando, según Luis Fabra, director de Gamerin, que "el contexto sanitario y económico no está afectando al sector". Una situación que contrasta con anteriores crisis económicas.

Fabra considera asimismo que el confinamiento sufrido ha puesto a la vivienda "en el foco de una parte importante de la sociedad" y que ha permitido "hacer una auditoría de nuestras residencias que ha constatado que la opción de cambio debía de estar sobre la mesa". Así, en el segundo trimestre del año, la intensidad de las compraventas se multiplicó en Aragón. Se firmaron 4.026 operaciones, un 14,57% más que en el primer trimestre del año. Es el cuarto trimestre consecutivo de crecimientos y supera en un 107% el dato de 2020.

Récord en ventas de vivienda usada

El crecimiento ha sido más acentuado en la vivienda usada que marca máximos desde 2007 en la comunidad aragonesa. Los últimos doce meses también han sido un periodo de récord, afirman desde el informe. Se han firmado 13.902 compraventas, números no marcados desde finales de 2008. Por provincias, el informe destaca el buen comportamiento de la ciudad de Zaragoza que supera en un 34% el dato del primer trimestre. En la capital aragonesa se han firmado más de la mitad de los contratos de compraventa de todo el territorio. En Teruel capital suben las operaciones un 10% y el cambio de tendencia se produce en Huesca donde se han reducido las firmas en un 27,68%.

"En la variable precios, las cosas están más estables", han informado los autores del estudio. El segundo trimestre del año se ha cerrado con una moderación del crecimiento de los últimos doce meses. En dicho periodo el coste ha crecido un 1,7%

Sin embargo, el análisis de Gamerin reconoce que "es muy diferente el comportamiento de la vivienda nueva, que ha tenido un incremento interanual cercano al 9%, mientras que la de segunda mano registra una ligera caída que no llega al 1%".

El informe destaca la "intensa actividad" en los últimos meses. Se han incrementado los créditos destinados a vivienda casi un 5% con respecto a 2020. 

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión