Cómo entender la factura de la luz, paso a paso

La Organización de Consumidores y Usuarios desglosa este documento paso a paso, tanto en el mercado libre como en el regulado.

Factura de la luz.
Factura de la luz.
Heraldo.es

La factura de la luz siempre ha resultado un quebradero de cabeza para la gran mayoría de los consumidores, ya que se trata de uno de los documentos más complejos y diversificados de los que un cliente cualquiera maneja en el día a día. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha realizado una encuesta sorprendente, cuyo resultado es que apenas el 11% de los consumidores comprenden toda la factura. De hecho, hay muchos que no saben si están en el mercado libre o en el regulado.

Sí parece claro que hay dos conceptos fundamentales: el coste fijo que deriva principalmente de la potencia contratada y el variable, que resulta del consumo hecho por cada cliente; hay que recordar que hay horas valle, de menor coste (0.00 a 8.00 de lunes a viernes, todo el día sábados y domingos), horas llano (de 8.00 a 10.00, de 14.00 a 18.00 y de 22.00 a 0.00 de lunes a viernes) y las costosas horas punta (de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00), los peores momentos para poner la lavadora o el lavavajillas.

A este monto se le añaden otros conceptos, como impuestos o alquiler del contador. La OCU ofrece en su análisis una lectura completa de la factura en ambos mercados, el regulado y el libre, con explicaciones de cada concepto. 

La factura eléctrica en el mercado regulado, paso a paso

Nombre de la compañía

Así se sabe si se está en el mercado libre o regulado. La OCU forzó a que las comercializadoras cambiarán sus nombres para evitar esa confusión. En el mercado regulado están las compañías Energía XXI, CurEnergía, Comercializadora Regulada Gas&Power, Baser, Regsiti…

1

Número de la factura de la luz

Con este número se podrá identificar correctamente los importes reclamados si vas a plantear una reclamación por la facturación

2

Periodo de consumo

Debe ser mensual, salvo excepciones (regularizaciones de consumos atrasados, cambios de tarifa, contador analógico…).

3

Código Unificado de punto de suministro CUPS

El CUPS (Código Unificado de Punto de suministro) identifica la instalación de forma inequívoca. Este código se mantiene, aunque se cambie de comercializadora.

4

Tipo de Contrato

Con las nuevas tarifas, en todos los casos aparecerá la tarifa PVPC contratada y siempre será con discriminación horaria en tres periodos. Si se tiene contratado el bono social, en ese espacio se indicará, así como el porcentaje de descuento que se aplica (25% o 40%).

5

Peaje de transporte y distribución

Todos los contratos de menos de 15 kW (tanto en el mercado libre como regulado) son con la tarifa 2.0TD.

6

Potencia contratada

En la actualidad es posible tener dos potencias contratadas, una para el periodo punta y otra para el valle, y ambas se muestran aquí. Ajustar bien la potencia a tus necesidades es una de las medidas para reducir la factura.

7

Referencia del contrato de acceso 

Entre paréntesis aparece el nombre de la distribuidora. Es muy interesante registrarse en la web de la distribuidora (o como alternativa en Datadis.es) para acceder a los datos de consumo hora a hora, ver los picos de potencia y otros datos del suministro.

8

Fecha final del contrato

En el mercado regulado no tiene importancia porque el contrato se renueva automáticamente año a año. En el mercado libre sí es importante esa fecha, porque las tarifas se pueden actualizar en cada renovación.

9

Información de consumo eléctrico

En el gráfico es el apartado f). El consumo de los últimos 14 meses en cada tramo horario. Las claves de color indican si son consumos reales o estimados. La línea negra muestra tu consumo medio mensual. Bajo el gráfico, aparece tu consumo medio diario en el periodo facturado y el de los últimos 14 meses. Además, aparecerá el consumo total anual acumulado.

10

Lectura actual

En el gráfico también aparece indicado en el apartado f). Con indicación de si es real o es estimada. Se muestra solo la lectura actual. Para ver la lectura anterior y comprobar que el consumo es correcto hay que consultar la factura del último mes. Esto es una dificultad para hacer el seguimiento de los consumos.

11

Consumo en cada tramo horario

En el gráfico aparece justo al lado de la lectura actual. Junto a cada lectura del contador aparece el consumo factura en ese periodo en horario punta, llano y valle. Pero no está toda la información. Las comercializadoras deberán incluir también cuál es el pico de potencia máximo que ha tenido en horario punta y valle durante los últimos doce meses. Con esa información podrá ajustar mejor la potencia contratada.

12

Atención al cliente y reclamaciones

Apartado h) del gráfico. Te informa de los teléfonos de contacto (que deben ser gratuitos) y del número para reclamaciones de la comercializadora, así como dónde dirigirse en caso de avería.

13

El desglose de los conceptos en la factura de la luz

Facturación por potencia contratada

es el término fijo de tu factura, lo que se va a pagar aunque no se consuma nada. No es idéntica todos los meses porque se cobra por días y hay meses de 28, 30 o 31 días. Incluye:
- Importe por peajes y cargos: se cobran para cada periodo: punta y valle. Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), se deben mostrar sumados, pero algunas comercializadoras los desglosan cobrando por un lado peajes y, por otro, cargos en cada horario.
- Importe por margen de comercialización fijo. Las comercializadoras reciben 3,113 euros por kW y año como margen de comercialización del que deben extraer su beneficio. Este importe no ha cambiado con las nuevas tarifas, pero al haber dos potencias, se debe cobrar solo sobre el horario punta.

1

Facturación por energía consumida

Con PVPC existen tres tramos horarios para la energía consumida: punta, llano y valle. Para cada tamo horario se cobran dos conceptos:

- Los peajes y cargos: el consumo en cada periodo horario hay que multiplicarlo por el precio de cada uno de los conceptos.
- El coste de la energía: este importe se debe mostrar sin desglosar y sin mostrar el precio unitario global, con un único concepto con el importe total a cobrar. La OCU ha denunciado esta situación por entender que se debe desglosar el precio de la energía en cada tramo horario, igual que para el resto de conceptos.
En cuanto al Bono Social, en el detalle de la factura aparecerá el concepto Descuento por el Bono social, que reflejará el tanto por ciento de descuentos, ya sea el 25% o el 40% y los importes sobre los que se aplica el descuento (término fijo y consumo).

2

Impuestos y otros conceptos de la factura eléctrica

A todos estos importes anteriormente explicados se les debe sumar: 

  • Impuesto sobre la electricidad, es el 5,1127%.

  • Alquiler de equipos de medida. Para calcularlo hay que multiplicar el número de días del período de facturación por el precio del alquiler del contador, salvo que el contador sea de uno mismo. Este alquiler está regulado por la Administración

  • 21% del IVA. Hay que sumarlo al total de la factura, aunque las medidas excepcionales como consecuencias del encarecimiento de la energía en el mercado mayorista han establecido el 10% hasta diciembre de 2021 mientras se mantengan los elevados precios.

Factura de la luz en el mercado libre

Las facturas en este mercado no se ajustan a un modelo concreto, pero sí deben aparecer una serie de conceptos que hay que tener en cuenta. 

Factura de la luz en el mercado libre
Factura de la luz en el mercado libre
OCU

Nombre

Para saber si estás en el mercado libre o en el regulado, hay que fijarse en el nombre de la compañía. Si pone Iberdrola Clientes, Endesa Energía, Naturgy, Repsol, TotalEnergies… estás en el mercado libre.

1

Potencia

SI se tiene contratada una potencia punta o valle. También se puede ver la potencia contratada en los detalles que te facturan.

2

Periodo de facturación

E periodo incluye la fecha anterior y la nueva fecha de cierre. Suele ser mensual o bimestral, pero los días en concreto pueden oscilar de una factura a otra.

3

Número de Factura

Es fundamental para identificarse en caso de reclamaciones. 

4

Evolución del consumo

Todas las facturas en el mercado libre deben incluir como mínimo un gráfico que permite comparar el consumo de la última factura con el consumo en el mismo periodo del año anterior

5

Detalles de la factura

El contador registra los consumos hora a hora, día a día. En los detalles de la factura se deben incluir la potencia facturada, que se paga en función de la potencia punta y valle que se haya contratado. A diferencia del mercado regulado, no tienen obligación de desglosar el precio en peajes, cargos, margen de comercialización… pueden cobrar el importe que quieran. La factura debe incluir los kWh consumidos y el precio total. El impuesto sobre la electricidad, es del 5,1127% sobre el importe. 
​- Alquiler de equipo de medida. Se calcula igual que en el mercado regulado y también lo regula la Administración.
- Se aplica el IVA sobre todos los conceptos de la factura, incluido el impuesto de la electricidad. Por defecto es del 21%, pero transitoriamente hasta finalizar 2021 se mantendrá en el 10% si el precio de la electricidad en el mercado mayorista alcanza los 45 euros de media.
- La fecha final del contrato.
- Empresa Distribuidora.
- Identificación del Punto de Suministro (CUPS). Es un dato fundamental para identificar el suministro. 
​- También aparecen otros servicios que no son estrictamente la energía o el mantenimiento o reparaciones urgentes. Son de contratación voluntaria.

6

Otras informaciones

No hay un modelo de obligado cumplimiento, pero se debe incluir otras informaciones como: 
​- Consumo desagregado por periodos de facturación.
- ​Importes por peajes y cargos.
​- Reclamaciones.

7
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión