Despliega el menú
Economía
Suscríbete

Las hipotecas se disparan en junio hasta niveles de 2011

Los registros inscribieron en junio 37.961 hipotecas para comprar una vivienda en España, el mejor dato desde el año 2011 tras la recuperación de la crisis económica de 2008.

Vivienda
Vivienda
Pixabay

Los registros inscribieron en junio 37.961 hipotecas para comprar una vivienda en España, el mejor dato desde el año 2011 tras la recuperación de la crisis económica de 2008 a excepción de la cifra de enero de 2020 (40.217 hipotecas firmadas).

En junio y por tercera vez este año el cierre de operaciones superó la barrera de las 35.000 hipotecas firmadas, con un incremento interanual del 41,2 % en comparación con junio de 2020.

En la comparativa hay que recordar que en junio del pasado año aún persistían ciertas restricciones en las notarías, en los registros y en la movilidad inmobiliaria por los efectos de la pandemia sobre la actividad.

No obstante, este aumento en tasa interanual es el mayor desde diciembre de 2019, según difunde este viernes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La percepción de incertidumbre "va decreciendo" y los españoles "vuelven a tener un comportamiento muy activo", afirma la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos.

Para encontrar un mes de junio con un registro superior al de este año hay que remontarse a 2010, señala el director de Estudios del pisos.com, Ferran Font.

En los primeros seis meses del año el número de hipotecas para comprar una vivienda aumentó un 11,2 % en tasa interanual, en tanto que el capital prestado se incrementó un 12 % en ese periodo.

Mejores condiciones hipotecarias

El capital prestado creció en junio un 49 % en tasa interanual, con un importe medio de 140.456 euros (el mayor desde febrero de 2020) y encadena cuatro meses con tasas superiores al 40 %.

El sector bancario "ha estado trabajando para favorecer" este impulso, asegura Martos.

Añade la experta que la banca ha abaratado los precios para "estimular las ventas", con varias entidades en los últimos meses con las "mayores bajadas" de precios que se recuerdan y "buenas condiciones de rebaja" de intereses actuales.

Estas circunstancias han motivado que muchos pequeños ahorradores se hayan lanzado a comprar una vivienda.

También han sido claves el "buen momento" del mercado inmobiliario y "los cambios de hipoteca fomentados por los bajos tipos de interés", subraya el responsable de hipotecas de Idealista, Juan Villén.

Añade que los tipos "vuelven a marcar" mínimos históricos y cree que "seguramente" continúen así el resto del año.

Hipotecas a tipo fijo

En junio se ha puesto en evidencia un cambio en las preferencias de los que contratan hipotecas, desde las del tipo fijo que predominaban entre enero y abril y las de tipo variable, más solicitadas en este último mes analizado.

Así, el 38,8 % de las hipotecas sobre viviendas se constituyó en junio a tipo de interés fijo, que es el porcentaje más bajo desde febrero del año pasado, mientras que el porcentaje de préstamos a tipo variable superó el 60 % por segundo mes consecutivo.

El tipo medio de las hipotecas para comprar vivienda fue del 2,28 % en junio, lo que le sitúa en este apartado como el mes más bajo de toda la serie, lo que supone 2,76 puntos por encima del Euríbor medio de ese mes, que fue del -0,484 %.

Todos los mercados crecen excepto Baleares

La firma de hipotecas para adquirir una vivienda crece en todas las comunidades autónomas respecto a la situación precovid, excepto Baleares, que se contrae un ligero 1,8 %.

Andalucía figura en junio como la de mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas, con 7.853 registros, seguida por Madrid (7.372), que recupera la segunda plaza, y Cataluña (5.889).

Las comunidades en las que se prestó en el sexto mes del año más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas fueron, por este orden, Madrid (1.520,5 millones de euros), Andalucía (983,3 millones) y Cataluña (968,7 millones).

No obstante las regiones cierran el mes de junio con "grandes diferencias" entre ellas, indican desde pisos.com. De hecho, solo en el País Vasco se han concedido menos hipotecas sobre vivienda que el año pasado. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión