Cuándo se cobra el paro y el ERTE en septiembre de 2021

Varias entidades bancarias como Ibercaja y Caja Rural de Aragón continúan adelantando los pagos varios días en relación a las fechas previas a la pandemia de la covid-19. 

Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Una persona saca dinero de un cajero de una entidad bancaria.
Agencia EFE

A la espera de saber los datos del paro de este mes, el número de afiliados medios a la Seguridad Social marcó un nuevo máximo histórico al situarse en 19.591.728 en julio, un mes en que el paro registrado experimentó una caída del 5,47%, convirtiéndose en la mayor caída de toda la serie histórica y que sitúa el número de parados en 3.416.498. Según los datos publicados por los Ministerios de Trabajo y de Seguridad Social, el paro registrado en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) descendió en 197.841 personas en julio con respecto al mes anterior. 

En la Comunidad Autónoma de Aragón, el número de desempleados bajó en julio en 5.314 personas, un 7,03% respecto al mes anterior, lo que sitúa el número total de parados en 70.264. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, respecto a junio del año pasado el paro cayó en 5.521 personas, un 7,29%.

Aunque julio terminó con la cifra más baja de personas en ERTE desde que comenzó la pandemia de la covid-19, todavía hay cerca de dos tercios (216.695) en alguna de las modalidades que se pusieron en marcha a partir del 1 de octubre de 2020, prorrogadas hasta el 30 de septiembre de 2021, y que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social. Dentro de ellas, 147.376 personas están incluidas en ERTE de sectores ultraprotegidos, 62.823 personas permanecen en ERTE de limitación y 6.496 en ERTE de impedimento. Todas las modalidades han terminado el mes de julio con la cifra más baja desde que comenzó la pandemia. Fuera de estas modalidades, ya sin exoneraciones, hay otras 114.791 personas que siguen en ERTE de Fuerza Mayor o ETOP.

Qué día se cobrará el paro y el ERTE en septiembre

Entre los bancos que adelantan el pago de la prestación por desempleo, que se abona a mes vencido, y el cobro de la parte estatal del salario por el ERTE está Ibercaja, que los va a hacer efectivo entre el 1 y el 3 de septiembre; Caja Rural, por su parte, ha confirmado que lo hará el lunes 6 de septiembre. Otros bancos que también adelantan los pagos a principios de septiembre son el Santander, Sabadell, Bankinter, Unicaja, Cajamar y CaixaBank, incluyendo este último los clientes de Bankia.

Los trabajadores que cobran prestaciones por desempleo ya pueden consultar el servicio de información ‘online’ del pago de prestaciones desde la web del SEPE (sepe.es) en el apartado ‘Prestaciones por desempleo’. Ahí es posible conocer tanto el detalle como el importe de la nómina de prestaciones que se va a cobrar a principios de mes.

Últimas noticias sobre el paro y los ERTE en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión