Despliega el menú
Economía
Suscríbete

El alquiler ha subido un 29 % en Aragón en los últimos cinco años

El estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Fotocasa advierte de un cambio de tendencia, ya que "después de muchos años" ya ha empezado a caer.

Fachadas de varias viviendas en Zaragoza
Fachadas de varias viviendas en Zaragoza
Guillermo Mestre

El precio de la vivienda en alquiler ha subido en España un 41 % en los últimos cinco años -un 29 % en Aragón-, y un 32 % en la década, según el estudio publicado este martes por el portal inmobiliario Fotocasa, que advierte de un cambio de tendencia, ya que "después de muchos años" ya ha empezado a caer.

Tanto es así que, de acuerdo con los datos ofrecidos sobre la vivienda en alquiler del mes de junio de los últimos diez años, el precio en este régimen ha bajado un 4 % en términos interanuales; aun así, si en 2016 se pagaba de media en torno a 592 euros, ahora esa cifra ha subido hasta los 835 euros.

Con todo, explica la directora de Estudios y portavoz de Fotocasa, María Matos, parece que "la tendencia alcista ha cambiado a lo largo de 2020 y ahora el precio del alquiler ha empezado a caer después de muchos años de intensas subidas".

Eso sí, estos retrocesos "no son iguales en cada región", avisa Matos, que aclara que la bajada de precios se ha hecho "más intensa en ciudades como Madrid o Barcelona", donde se han situado un 10 % por debajo de los niveles registrados el último año. En el acumulado de los últimos cinco años, canarios y valencianos han sido los más afectados por el incremento del alquiler.

Por orden, las comunidades autónomas donde más ha crecido este precio han sido Canarias (49 %); Comunidad Valenciana (46 %); La Rioja (43 %); Navarra (42 %); Cantabria (38 %); Cataluña (37 %); Andalucía (35 %); Murcia (32 %); Galicia (31 %), y Castilla-La Mancha (30 %).

Tras ellas se encuentran Aragón (29 %); Madrid (28 %); País Vasco (26 %); Asturias (26 %); Castilla y León (26 %); Extremadura (23 %), y Baleares (11 %).

Por ciudades

San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife, es la única ciudad de España cuyo incremento acumulativo de la vivienda en alquiler alcanza el 60 % en junio de 2021 respecto al mismo mes de 2016. No obstante, apenas se ha incrementado un 8 % respecto a 2020, según el estudio de Fotocasa.

Junto a ella, las ciudades que se han visto más afectadas por la subida del alquiler en los últimos cinco años han sido Mijas y Torremolinos, en Málaga, con un 49 % y un 47 % más; Murcia capital (un 45 %); Logroño (un 44 %); Santa Cruz de Tenerife (un 42 %); Tarrasa y Manresa, en Barcelona (un 42 % y un 41 % más, respectivamente); Vigo (41 %), y Fuenlabrada, en Madrid (40 %).

Por el contrario, las ciudades con descensos acumulativos en el precio del alquiler desde 2016 son Torrevieja, en Alicante, con un 0,7 % menos, y Barcelona capital, con un 0,5 % menos. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión