Ganadería

Organizaciones y cooperativas piden una reunión urgente con Olona para tratar la situación del lobo tras los últimos ataques

Las organizaciones muestran su preocupación por los ataques a ganado registrados en los últimos días en Aragón y reclaman información sobre el número de lobos que hay en el territorio y su situación. 

La presencia del lobo en Aragón, en especial en la comarca de Monegros, la confirman los ataques y los expertos del Departamento de Desarrollo Rural.
La presencia del lobo en Aragón, en especial en la comarca de Monegros, la confirman los ataques y los expertos del Departamento de Desarrollo Rural.
Arnd Wiegmann/reuters

La Plataforma para la Defensa de la Ganadería Extensiva de Aragón, integrada por los sindicatos UAGA, ASAJA, UPA, ARAGA y Cooperativas Agroalimentarias, ha solicitado al consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, una reunión urgente para pedirle información sobre la situación del lobo en la Comunidad tras los ataques registrados los últimos días.

La Plataforma considera necesaria la transparencia ya que se habla de distinto número de lobos detectados en diferentes zonas de Aragón y de la existencia de ejemplares identificados con chip, y ello aumenta la incertidumbre y el temor de los ganaderos, que no saben a qué atenerse ante la falta de información sobre dónde y qué número de lobos hay en el territorio, según apunta en un comunicado.

Consideran además imprescindible saber qué deben hacer y a quién acudir en la administración en el caso de sufrir uno de estos graves ataques.

Estas organizaciones subrayan el papel esencial de la ganadería extensiva en la preservación del medio ambiente y el trabajo desarrollado en las últimas décadas a fin de mejorar la sanidad, la selección de los rebaños o el bienestar animal, toda vez que señalan que la evolución de esta cuestión marcará el futuro del sector, así como el de las estructuras empresariales y económicas que están en su entorno y dependen de esta actividad ganadera.

Desde la Plataforma concluyen que el futuro de este tipo de ganadería en Aragón es "incompatible" con el lobo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión