Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Luz verde a las ayudas en I+D de 14 millones para la automoción y el sector farmacéutico

La DGA publica la convocatoria de subvenciones para dos ámbitos clave en el PIB aragonés.

Certest, fábrica de PCR en San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Certest, fábrica de PCR en San Mateo de Gállego (Zaragoza).
Heraldo.es

Había cierta expectación, especialmente entre compañías del sector del automóvil, por la publicación de la nueva convocatoria de ayudas a empresas en Investigación y Desarrollo (I+D) del Departamento de Economía del Gobierno de Aragón. Este viernes, por fin, salieron en el Boletín Oficial de la Comunidad, de modo que desde este sábado se pueden solicitar de forma telemática las subvenciones que la DGA concede a proyectos de innovación en dos ámbitos de peso en la comunidad autónoma, de 10 millones de euros para la automoción y de 4 millones para el sector farmacéutico.

El éxito de una convocatoria similar, publicada en mayo de 2019 y que se tradujo en la concesión de 12 millones de euros en ayudas a empresas para adaptarse a la fabricación del coche eléctrico, llevó a la DGA a poner en marcha nuevos procedimientos de subvenciones con sus correspondientes manifestaciones de interés, uno más para el sector del automóvil y otros para el farmacéutico y para acciones vinculadas a la economía circular.

El Ejecutivo autonómico ha sacado adelante ahora los de los dos primeros, especificando en el BOA que se trata de ayudas a proyectos empresariales «con desarrollo experimental y/o investigación industrial encaminados a mejorar la movilidad y hacerla más sostenible», en el caso de la automoción; y otra para llevar proyectos de ese mismo tipo pero en el ámbito del sector farmacéutico.

De esta forma, según precisó este viernes la DGA, estas ayudas permitirán subvencionar, por un lado, proyectos empresariales que comprendan «actuaciones encaminadas a la reducción de emisiones o descarbonización, diseño e implantación de nuevos sistemas de movilidad urbana o interurbana, mejora del coste energético, desarrollo de sistemas de recarga de vehículos eléctricos y la fabricación de los mismos». Y, por otro, se podrán subvencionar proyectos de I+D de empresas dedicadas a la fabricación de vacunas, medicamentos y tratamientos médicos, productos sanitarios, equipos hospitalarios y médicos, desinfectantes, ropa y equipos de protección sanitaria, y/o a la distribución en exclusiva de los citados productos al sector farmacéutico.

San Mateo de Gállego

El presidente del Gobierno aragonés, Javier Lambán, defendió este viernes en una visita a Alquézar el valor de estas dos apuestas, llamando la atención de modo especial en «la importancia que está teniendo en nuestra economía el ámbito farmacéutico, hasta el punto de convertirse en un nuevo sector estratégico del PIB aragonés, que en los próximos años se irá traduciendo en más inversión y empleo». Tras reseñar los recientes anuncios de inversiones millonarias de Becton Dickinson en Zaragoza y de Certest Biotec en San Mateo de Gállego, Lambán defendió la apuesta que mantiene con la consejera de Ciencia, Maru Díaz, de situar en esta última localidad uno de los primeros parques tecnológicos del sector farmacéutico en España.

En cuanto al paquete de 10 millones para la movilidad sostenible, el Clúster de la Automoción de Aragón (CAAR) ha anunciado ya que sus empresas multiplicarán esa inversión por diez, ya que en el marco del proceso de manifestaciones de interés de la DGA comunicaron en octubre de 2020 que presentarían proyectos con inversiones de más de 105 millones de euros para el periodo 2021-2023.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión