economía

Aragón crecerá un 6,6% este año, más que la media, según el BBVA

El dinamismo del consumo privado, clave en las previsiones del servicio de estudios de la entidad bancaria.

Fabrica Zapatos Lezna
Fabrica Zapatos Lezna
Marcos Cebrián

El Producto Interior Bruto (PIB) aragonés crecerá este año un 6,6%, una décima más que la media española, y lo hará un 6,5% en 2022. Así lo recoge el Observatorio Regional del tercer trimestre de este año elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad bancaria, publicado este jueves.

"La mejora de los indicadores sanitarios y la relajación de las restricciones han reducido la incertidumbre y permitido una recuperación del gasto privado, lo que afecta además al buen tono del turismo nacional", sostiene el BBVA en el informe. "A esto se añade el dinamismo inversión en maquinaria y equipo", lo que se traduce -apunta- "en revisiones generalizadas al alza en todas las comunidades autónomas, aunque con diferente magnitud".

De Aragón destaca BBVA Research "el mayor dinamismo del consumo privado", un hecho que también se constata en Castilla y León, País Vasco y Galicia y en las regiones mediterráneas (Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña).

Cantabria y Galicia se revisan más que la media de España por el buen comportamiento tanto del consumo como de la inversión, y las regiones del centro sur peninsular -Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid- también presentan revisiones mayores por una coyuntura reciente mejor que lo esperado hace unos meses, aunque su crecimiento se mantiene por debajo del de España.

Mientras se reduce el diferencial de las islas con respecto al promedio por las incertidumbres sobre el turismo extranjero, entre las comunidades turísticas se revisan más que la media Andalucía, Cataluña y Murcia por el buen tono del consumo y la aceleración del turismo nacional, algo que beneficiaría también a la Comunidad Valenciana, aunque en menor medida.

Afirma asimismo que el consumo privado estaría mostrando un mayor dinamismo en algunas regiones del norte -Castilla y León, País Vasco, Galicia y Aragón- y en las regiones mediterráneas -Andalucía, Comunidad Valenciana y Cataluña, y que las importaciones de bienes de equipo registran crecimientos muy importantes en el norte, además de en Murcia y las comunidades insulares

El análisis del BBVA anticipa para 2022 que el control de la enfermedad, la utilización del ahorro "embalsado" por las familias durante estos meses, la aprobación del Plan de Recuperación, la llegada de los fondos europeos Next Generation, las medidas de impulso del Banco Central Europeo y una elevada capacidad productiva sin utilizar estarán detrás del repunte previsto para el próximo año. Por ello sostiene que la economía española crezca un 7,0% el próximo año, alcanzando así niveles precrisis.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión