La covid lleva a Orache a su récord de producción, con 800 millones de pastillas desinfectantes

La empresa aragonesa, ubicada en Sabiñánigo, facturó 6,25 millones de euros el pasado año, un 87% más que en 2019

Una de las trabajadoras de Orache Desinfection en Sabiñánigo
Una de las trabajadoras de Orache Desinfection en Sabiñánigo
O. D.

La mayor demanda de productos desinfectantes de todo tipo que supuso la pandemia en 2020 llevó a la empresa aragonesa Orache Desinfection, que produce pastillas virucidas o sustitutivas de la lejía desde Sabiñánigo, a alcanzar las mayores producciones de su historia, más de 800 millones el pasado año, y unas cifras de facturación nunca vistas. En 2020, recuerda su fundador y director general, Sergio Mayenco, experimentaron un crecimiento del 87% en cifra de negocio llegando a 6,25 millones de euros.

"Algunos desinfectantes tradicionales sufrieron rupturas de stock y nosotros pudimos cubrir ese hueco en los lineales de los supermercados sin que hubiera problemas de desabastecimiento", indicó Mayenco, que creó Orache Desinfection en 2012. "La covid propició que clientes que no nos conocían, gracias a la pandemia, probaran nuestro producto. Y afortunadamente para el medio ambiente, muchos se han quedado y contribuyen así a reducir en un 93% el consumo de plástico y en un 97% el gasto en transporte en relación a los desinfectantes convencionales líquidos", indicó.

Pese a que las pastillas virucidas que fabrica Orache Desinfection son muy conocidas en Francia, no lo son tanto en España, donde tradicionalmente el consumidor lo es de lejía líquida, y no en pastilla. Algo que obligó a Orache desde el principio a buscarse clientes en el extranjero: "A raíz de la covid, la administración de muchos países, sobre todo en Sudamérica, abrió una ventanilla para el registro rápido de desinfectantes siempre que tuvieran registro en otros países como España". Fue una gran oportunidad, confesó Mayenco.

Al ser la empresa que más registros virucidas contra la covid tenía en la primera lista que emitió el Gobierno (6 de los 42 productos recomendados eran de Orache), pudieron abrir nuevos mercados rápidamente. En este sentido, agradeció el "trabajo excelente del equipo -ahora son 35, en 2019 eran 25 y durante la pandemia llegó a haber 54 personas en plantilla-, respondiendo a solicitudes de todas las partes del mundo". 

De hecho, subrayó Mayenco, la exportación de Orache se sitúa en el 79% (con ventas a 50 países en 2020) frente al 21% del mercado nacional. Hubo momentos en que necesitaron pedir ayuda puntual a Arelux (Nodriza Tech): "Estábamos acostumbrados a recibir de 7 a 10 pedidos semanales ‘on line’. Y solo el fin de semana del decreto de confinamiento nos entraron 180", detalló.

Respecto a las expectativas para este año, Mayenco adelantó que previsiblemente Orache cierre 2021 con un 15% o 18% menos de facturación que el año pasado. "No solo por la caída del efecto covid, sino por eliminar referencias en las que no aportábamos valor añadido", comentó. Sin embargo, la expectativa es seguir creciendo y de hecho, acaban de hacerse con una nave nueva de 600 metros cuadrados más.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión