Cuándo se cobran las pensiones en agosto

Este mes, como viene siendo habitual en el último año, entidades bancarias como Ibercaja y Caja Rural de Aragón adelantarán los pagos unos días.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

Se acerca el cobro de las pensiones de agosto. Si usted, o algún familiar cercano, es pensionista, le interesará saber qué día está previsto el importe correspondiente al mes en el que nos encontramos, de cara a planificar sus gastos, especialmente en un mes en el que los planes y las escapadas de verano marcan las agendas.

La Seguridad Social, encargada de realizar el pago de las pensiones a todos los beneficiarios que les corresponda, establece que esta prestación debe pagarse antes del cuarto día natural de cada mes. Sin embargo, desde hace más de un año, debido a la pandemia, las entidades bancarias vienen adelantándolo para satisfacer las necesidades de sus clientes y que puedan disponer de sus ahorros cómodamente, con lo que el depósito en las cuentas de los pensionistas se acaba haciendo en los últimos días del mes anterior.

Esta medida, la de adelantar los pagos varios días en relación a las fechas habituales previas a la pandemia, también se está aplicando al cobro del paro y el ERTE.

Por lo general, la mayoría de bancos realiza el pago de pensiones alrededor del día 25 de cada mes, aunque hay excepciones como CaixaBank, que está abonando las pensiones el día 24. En cuanto a los que tienen el día 25 como fecha marcada para el trámite, Sabadell, BBVA, ING o Banco Santander, así como las entidades aragonesas Ibercaja y Caja Rural de Aragón

Las pensiones del futuro

Tras varias semanas de polémica y preocupación generalizada por el presente y el futuro de las pensiones, el Consejo de Ministros aprobó hace poco más de un mes el anteproyecto de ley que garantiza el poder adquisitivo de las pensiones y persigue acercar la edad efectiva de jubilación a la edad legal. La reforma, que se prevé que entre en vigor en 2022 tras su paso por las Cortes, suprimirá los aspectos más polémicos de la reforma de 2013: el índice de revalorización de las pensiones (IRP), que limitaba su subida anual a un 0,25% en situaciones de déficit, y el llamado factor de sostenibilidad, que será reemplazado por un nuevo mecanismo de equidad intergeneracional.

Aunque la sustitución de este último forma parte de la segunda pata de la reforma de pensiones, prevista para más adelante, Gobierno y agentes sociales se han dado de plazo hasta el 15 de noviembre para negociar el nuevo mecanismo, que operará a partir de 2027.

Últimas noticias sobre la reforma de las pensiones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión