resultados financieros

Ibercaja dobla su beneficio en el primer semestre

La entidad ha obtenido un beneficio neto de 94,1 millones de euros hasta junio, más del doble que en el primer semestre de 2020.

Sede de Ibercaja en Zaragoza
Sede de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

Ibercaja ha obtenido un beneficio neto de 94,1 millones de euros hasta junio, más del doble que en el primer semestre de 2020, según ha informado este viernes la entidad financiera.

El banco, que el pasado mes de mayo cumplió 145 años con una "apuesta firme" de continuar siendo independiente, ha informado de sus resultados en un comunicado, en el que ha destacado el incremento del beneficio del 121 por ciento en el periodo en un contexto de recuperación de la actividad económica todavía marcado por la evolución de la pandemia y unos "persistentes niveles mínimos de tipos de interés".

A su vez, ha mantenido la solidez financiera de su balance, con el ratio de capital CET1 Fully Loaded en el 12,7 %, una elevada posición de liquidez, 13.853 millones de euros, y una cobertura de los activos problemáticos del 64,2 %.

Según la entidad, la evolución de su actividad en el primer semestre responde a su apuesta de crecimiento en los segmentos de banca personal y privada, seguros y banca de empresas establecida en el Plan Desafío 2023, su "hoja de ruta estratégica" para este trienio.

El elevado dinamismo comercial de los seis primeros meses del año ha propiciado el avance de los recursos de clientes un 2,8 % hasta alcanzar el máximo histórico de 67.248 millones de euros, mientras que los activos bajo gestión y seguros de vida han crecido un 8,8 % entre enero y junio (2.586 millones de euros hasta alcanzar 31.831 millones) y continúan ganando peso sobre el total de recursos, al suponer ya el 47,3 %, ha añadido el banco.

El saldo de fondos de inversión ha aumentado 1.981 millones en el semestre, un 13%, hasta 17.229 millones, gracias a las aportaciones netas de clientes, que han registrado 1.416 millones (2,8 veces el volumen realizado en el mismo periodo del año anterior) y a la positiva evolución de los mercados.

En los seis primeros meses del año, el saldo del crédito normal a empresas ha aumentado en 372 millones, un 5 % en el año, de modo que Ibercaja ha ganado 9 puntos básicos de cuota de mercado en este segmento.

En un entorno de reactivación de la economía en el primer semestre del año, la nueva Área de Banca de Empresas de Ibercaja está impulsando esta actividad y este año el banco se focalizará, principalmente, en el acompañamiento a sus clientes para facilitarles el acceso a los fondos procedentes del plan Next Generation EU y asesorarles en el proceso de identificación de oportunidades y solicitud de las ayudas.

En este sentido, Ibercaja se unió el mes de junio a Mazars y Silo, compañías expertas en la gestión de fondos europeos, mediante la prestación de un servicio a medida en condiciones preferentes para sus clientes.

Desde el inicio de la pandemia el banco ha formalizado 2.062 millones en préstamos y créditos a empresas asociados a las líneas ICO parcialmente avaladas por el Estado, de los cuales el 81 % han ido destinados a autónomos y pymes, y en este semestre, el volumen de estas operaciones ha supuesto 232 millones.

Por otra parte, las dotaciones de provisiones hasta junio han sumado 55,8 millones, un 50,9 % menos respecto al primer semestre de 2020 (113,5 millones de euros), mientras que la tasa de mora ha descendido 37 puntos básicos y, a cierre de junio, se ha situado en el 2,8 %, 171 puntos básicos por debajo de la media sectorial, con un ratio de cobertura de los activos problemáticos del 64,2 %, 204 puntos básicos superior al de diciembre de 2020.

Los ingresos recurrentes (margen de intereses y comisiones) del banco se han mantenido estables en 449 millones de euros (con un descenso interanual del 0,2 %), mientras que los gastos totales han aumentado un 4,4 %, si bien, ha apuntado la entidad, en los próximos meses se visibilizará el ahorro de costes al materializarse las salidas de los empleados acogidos al Expediente de Regulación de Empleo acordado con una mayoría de la representación de los trabajadores. 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión