turismo

Horeca valora el empuje del sector hotelero en Zaragoza pese a caer la ocupación un 35% en junio

El colectivo espera recuperar la normalidad a partir de septiembre y octubre conforme avance la vacunación.

Una veintena de zaragozanos participan en un recorrido turístico por las calles del Casco Histórico.
Un grupo de turistas, en una imagen de archivo de Zaragoza.
Guillermo Mestre

Horeca Hoteles de Zaragoza ha valorado este miércoles de forma positiva el empuje del sector, que sigue lastrado por las consecuencias de la covid. Los niveles de ocupación continúan lejos de los de 2019, pero se espera una progresiva mejora a medida que avance el año y el proceso de vacunación.

En un comunicado, esta asociación señala que los datos para el periodo julio-agosto de este prevén una ocupación del 45%, un treinta por ciento menos a los registrados en estos dos meses en el año 2019, antes de la pandemia por coronavirus.

Entre enero y mayo de este año, antes del periodo vacacional, la ocupación en los establecimientos asociados a Horeca Hoteles de Zaragoza se situó en un 28%, un 15% inferior a la existente en estas mismas fechas en 2020.

Según esta organización, la incertidumbre provocada por la pandemia por covid provoca también un cambio importante en los hábitos de los visitantes que afecta negativamente en la organización del trabajo en los establecimientos.

Así, se acortan los plazos de antelación en los que se realizan las reservas a 7 días, con un núcleo importante de reservas que se están recibiendo en el mismo día de la ocupación.

Los datos actuales de evolución de la pandemia suponen un "nuevo golpe", por lo que Horeca Hoteles Zaragoza valora "el empuje, la valentía y la responsabilidad" del sector para seguir afrontando un contexto "muy complicado".

Asimismo, desde la organización se quiere transmitir un mensaje de confianza a los potenciales visitantes, ya que los establecimientos hoteleros garantizan las medidas de seguridad necesarias frente a la covid-19.

Así, Horeca Hoteles Zaragoza considera que el nivel de ocupación irá aumentando conforme avancen los meses y la situación de la pandemia mejore.

De esta forma, esperan que el buen ritmo de las vacunaciones y la responsabilidad social ayuden a que las cifras de contagios remitan y se pueda volver a la normalidad, "al menos a partir de los meses de septiembre y octubre". 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión