Economía
Suscríbete

Las CC. AA. tendrán financiación récord en 2022 por la pandemia y recibirán la compensación por el IVA de 2017

Montero también ha explicado que compensará a las comunidades autónomas por los ingresos perdidos como consecuencia del cambio en el sistema de gestión del IVA de 2017, unos 3.100 millones de euros.

Portavoz del Gobierno de España
La ministra de Hacienda María Jesús Montero
EFE

Las comunidades autónomas recibirán en 2022 un total de 112.213 millones de euros en entregas a cuenta del sistema de financiación autonómica, una cifra récord que se sumará a las compensaciones por la liquidación del ejercicio 2020 y por el IVA de 2017, con los que se espera paliar el efecto de la pandemia de coronavirus.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha señalado tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), celebrada de forma telemática, que uno de los principales objetivos del Gobierno es "que nadie se quede atrás y mucho menos las administraciones públicas responsables de proveer servicios".

Ha avanzado asimismo que el CPFF se convocará de nuevo antes de que acabe el año, para cuando el Ministerio disponga ya del documento relativo al criterio para el reparto de los fondos, que se comprometió a tener para noviembre, y que el próximo lunes se reunirá la Conferencia sectorial de fondos europeos para abordar este asunto, que hoy no parecía pertinente incluir en el debate.

En esta reunión, Montero ha trasmitido que las comunidades autónomas recibirán 112.213 millones de euros en 2022 a cuenta del sistema de financiación autonómica, un 6,3 % más que en 2021 y una cifra récord. Esta mejora, ha explicado, "es consecuencia directa de la recuperación económica" prevista en el cuadro macroeconómico y que repercutirá en la recaudación.

Además, las comunidades recibirán el próximo año una transferencia adicional de unos 3.900 millones de euros, que se consignará en los futuros Presupuestos de 2022, para compensar las liquidaciones negativas de 2020.

En 2020, las comunidades recibieron entregas a cuenta equivalentes a un año normal, muy superiores a los ingresos reales que se obtuvieron finalmente debido a la pandemia, por lo que a la hora la liquidación del ejercicio -que se hace dos años después, en 2022- esta será negativa, es decir, que las regiones tendrán que devolver al Estado la diferencia entre los adelantos y los recursos que realmente les correspondían.

Para evitar que estas liquidaciones resten recursos a los servicios públicos, Hacienda va a transferir a las comunidades fondos equivalentes a la devolución de manera que, a efectos de financiación, para las regiones "no ha existido pandemia", según Montero.

Montero también ha explicado que compensará a las comunidades autónomas por los ingresos perdidos como consecuencia del cambio en el sistema de gestión del IVA de 2017, unos 3.100 millones de euros que se incluirán en una partida de los futuros presupuestos generales del Estado de 2022.

De esta manera, Hacienda da cumplimiento a las sentencias del Tribunal Supremo que dieron la razón a Galicia y Castilla y León en sus reclamaciones de las cantidades pendientes -equivalentes a un mes de recaudación-, una devolución que se extiende a todas las regiones.

El CPFF también ha abordado el criterio de reparto de los 13.486 millones de financiación adicionales incluidos en los Presupuestos de 2021, que finalmente se hará por población ajustada, y que tendrán un 70 % de los recursos transferidos en septiembre y el 30 % restante, noviembre.

Tal y como se avanzó el martes, la referencia de déficit de las comunidades autónomas para 2022 es del 0,6 % del PIB, una décima menos que para 2021, aunque en principio no se trataría de un objetivo vinculante ya que el Gobierno ha solicitado al Congreso mantener suspendidas las reglas fiscales el próximo ejercicio. 

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión