Cuándo se cobra el paro y el ERTE en agosto

Entidades bancarias como Ibercaja y Caja Rural de Aragón continúan adelantando los pagos varios días en relación a las fechas habituales previas a la pandemia.

Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Sede central de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

Los meses de mayo y junio fueron de récord en cuanto a descensos del número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo en España. En mayo se había experimentado la mayor caída de la serie, de 129.378 personas, pero junio superó esta cifra, acercándose a una reducción de 167.000 personas (el mayor retroceso en cualquier mes desde que hay registros).

En Aragón, las cifras del paro registrado en el mes de junio en Aragón certifican que la comunidad está en la senda de una incipiente recuperación del empleo, al ser el cuarto mes consecutivo con descenso en el número de desempleados (el paro bajó en junio en 3.401 personas, un 4,31 por ciento con respecto al mes anterior). No obstante, todavía son “preocupantes”, según palabras de la consejera de Economía y Empleo, Marta Gastón, los 75.578 desempleados en la Comunidad.

El dato de paro de junio, al igual que ocurrió en los meses anteriores, no incluye, sin embargo, a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.

El mes de junio finalizó en España con 447.800 personas en ERTE, una medida que continuará vigente (salvo resolución posterior al respecto) hasta el 30 de septiembre, tras el acuerdo alcanzado el pasado 27 de mayo entre el Gobierno y las organizaciones sindicales CCOO y UGT, y las empresariales CEOE y CEPYME.

Aragón es una de las comunidades que ha registrado un menor descenso porcentual del número de trabajadores en ERTE, de un 56,7 % hasta el 15 de julio pasado, sólo por delante de Baleares (50,4 %), Madrid (46,5 %) y Canarias (36,3 %).

Casi todas las entidades bancarias españolas continúan adelantando los pagos mensuales por desempleo y ERTE varios días en relación a las fechas habituales previas a la pandemia, que se fijaba entre los días 10 y 15 de cada mes. Entre ellas, Ibercaja, que los va a hacer efectivo en la primera semana de agosto; Caja Rural, por su parte, ha confirmado que lo hará el jueves 5 de agosto.

Últimas noticias sobre el paro y los ERTE en España.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión