Tercer Milenio

En colaboración con ITA

el exprés

Pulverizador pionero en desinfección

La empresa aragonesa Tecnostatic exporta innovadores equipos para la desinfección de superficies mejorados con Itainnova.

Desinfección de superficies con un equipo de Termostatic.
Desinfección de superficies con un equipo de Termostatic.
TINO GIL

i+D+I. La empresa inició su andadura en Zaragoza en 2012, pero ha sido la tecnología pergeñada entre 2018 y 2019 –un auténtico reflejo de su Investigación, Desarrollo e innovación (I+D+i)–, la que impulsada por la pandemia ha disparado su actividad. Tecnostatic es una compañía aragonesa que ha conseguido sacar al mercado unos equipos que, utilizando su tecnología ‘envolvente’ de pulverización electrostática, permiten cubrir íntegramente las superficies y objetos a desinfectar. Lo novedoso del ‘invento’ está en lo de íntegramente, ya que los equipos tradicionales, según explica Cristóbal Rodríguez, gerente de la empresa, además de desaprovechar gran parte del producto de limpieza correspondiente, dejan siempre algún espacio sin cubrir, lo que obliga a tener que pasar una bayeta después. En cambio, con su producto eso no ocurre ya que la tecnología de pulverización electrostática lo que hace es aplicar cargas eléctricas a los líquidos desinfectantes, de modo que cuando estos líquidos se pulverizan las gotas son atraídas por la carga eléctrica de signo contrario de las superficies, adhiriéndose a ellas de forma precisa y uniforme.

COVID-19. La aparición del coronavirus en 2020, que nos ha obligado a extremar la limpieza de todo tipo de espacios para impedir que la covid-19 circule entre nosotros, ha dado especial valor a un producto que en este escenario se ha convertido en gran éxito en el mercado. Según asegura la firma, nadie produce equipos de estas características en Europa, por lo que su cartera de pedidos no ha dejado de crecer sin apenas hacer publicidad ni, evidentemente, participar en ferias, ya que estas se cancelaron. En este 2021 Tecnostatic ha exportado sus productos –ya tiene varios con diferentes prestaciones– al Reino Unido, Irlanda, Dinamarca, Holanda, Alemania, Suiza, Chile, Kuwait y Marruecos. «Y todo ello con una gestión comercial en internet, sin ir a hacer demostraciones ni acudir a ferias porque no había», señala el gerente. «A partir de septiembre, que iremos ya a una a Verona, empezaremos a salir y eso nos permitirá crecer más», añade.

Itainnova. Tecnostatic ha contado desde 2019 con el apoyo del Instituto Tecnológico de Aragón (Itainnova), que tal y como reconoce el gerente de la pyme, les ha ayudado a mejorar sus productos con acciones de asesoramiento y participando en programas europeos. En el pulverizador el trabajo conjunto se inició el año pasado. El centro tecnológico, según indica Cristóbal Rodríguez, mantiene una relación con la pyme que «es fluida con los diferentes responsables de los distintos departamentos con los que trabajamos». El gerente incide en «la buena disposición de colaboración y apoyo que tiene todo su personal, sea del departamento que sea, ante cualquier consulta o necesidad que podamos tener». El apoyo de Itainnova, ahonda, es importante por la aportación de medios «para desarrollar y solucionar necesidades tecnológicas», lo que considera que es «muy importante para cualquier empresa de Aragón». La Comunidad, apunta también, es una región tecnológicamente desarrollada, «pero hace falta mucha más motivación por parte de las pequeñas y medianas empresas, así como medios que ayuden a las empresas a afrontar nuevos proyectos innovadores que puedan llevar a cabo».

ZARAGOZA Y CALATAYUD. Tecnostatic tiene oficinas en el entorno del World Trade Center de Zaragoza y un centro en el polígono Plaza de producción, ingeniería y almacén con más de 10.000 metros cuadrados. También tiene otra nave en Calatayud para el montaje de equipos. Está vendiendo ahora entre 40 y 60 equipos al mes, pero su potencial de futuro les augura crecer de modo exponencial si sus productos siguen impactando fuera. La pyme genera siete empleos directos y muchos más indirectos.

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión