energía

Red Eléctrica contempla inversiones de 300 millones en Aragón entre 2021 y 2026

La compañía culmina la construcción de la subestación de Cariñena, clave para electrificar el Corredor Mediterráneo.

Responsables de Red Eléctrica, del Gobierno de Aragón y otras autoridades, ayer en Cariñena.
Responsables de Red Eléctrica, del Gobierno de Aragón y otras autoridades, ayer en Cariñena.
REE

Después de invertir unos 193 millones de euros durante los últimos cinco años en Aragón, Red Eléctrica de España (REE) quiere seguir reforzando y actualizando sus infraestructuras para el próximo lustro en la Comunidad. Lo hará previsiblemente con un desembolso de más de 300 millones de euros, según recoge el borrador de la nueva planificación para ese periodo presentado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

José Ignacio Lallana, delegado de la región Nordeste de la compañía, apuntó a este diario que el monto económico de inversión previsto para el próximo quinquenio está enfocado a cumplir las directrices del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030, que define los objetivos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, de penetración de energías renovables y de eficiencia energética.

Sin entrar en el detalle de los proyectos concretos incluidos en ese borrador, que tras las revisiones realizadas podría convertirse en texto definitivo hacia finales de año, Lallana explicó que las inversiones irán destinadas básicamente a las infraestructuras necesarias para cumplir con los retos de transición energética y la integración de renovables. Se hará todo lo necesario, añadió, «para garantizar el suministro ahí donde se necesite y para mallar la red de transporte».

La nueva instalación

El directivo de REE hizo estas declaraciones después de participar en una visita a la nueva subestación de la firma en Cariñena, de 400 kilovotios y que, según indicó, puede estar operativa ya a mediados de agosto. Entre tanto, Adif completa su parte. De esta manera se culminará un trabajo de construcción iniciado hace poco más de un año, que ha comportado por parte de Red Eléctrica, en la subestación y en la línea eléctrica de menos de un kilómetro que la conecta a la red de transporte primario de electricidad, de 8 millones de euros.

«El principal motivo para la puesta en marcha de esta infraestructura es dar servicio a la electrificación del eje ferrroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto», explicó José Ignacio Lallana. «En ella metemos algunas innovaciones tecnológicas: si antes las comunicaciones se realizaban utilizando cables de cobre, ahora toda la información va a un ordenador y se transmite por fibra óptica», añadió.

En la visita a la nueva instalación estuvieron, entre otros, el director general de Transporte de REE, Ángel Mahou, y el vicepresidente y consejero de Industria del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, quien destacó «la triple función que cumple esta infraestructura: por una parte, garantiza el suministro a la población y a la industria, da soporte a infraestructuras fundamentales como el ferrocarril y permite la evacuación de energías renovables».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión