economía

Indignación en la industria ganadera aragonesa: "Garzón señala a un sector sin conocer la realidad"

La industria y las organizaciones agrarias critican que el ministro de Consumo inicie una campaña para reducir el consumo de carne y niegan que sean de los más contaminantes.

Explotación de porcino en la localidad turolense de Orrios.
Explotación de porcino en una localidad turolense.
Antonio García/Bykofoto

Dentro de la industria agroalimentaria aragonesa el sector cárnico es el principal con una aportación de 2.000 millones de euros de facturación y 3.500 empleos directos. De ahí la indignación de ganaderos e industria ante la campaña anunciada por el ministro de Consumo, Alberto Garzón, para reducir el consumo de carne con el objetivo de conseguir una dieta más saludable y reducir las emisiones contaminantes que genera la producción. El colectivo niega los dos argumentos del ministro.

"No es cierto que los sectores ganadero, cárnico o alimentario sean de los principales responsables del cambio climático. La producción ganadera supone el 7,8% total emisiones, muy por detrás de transporte o el consumo de electricidad", ha asegurado José Ignacio Domingo, presidente de la Asociación de Industrias Agroalimentarias de Aragón (AIAA), a la que pertenecen las principales cárnicas de la comunidad. "Todos tenemos deberes que hacer, pero no entendemos que se señale al sector cárnico", ha añadido.

Enfrentamiento entre ministerios

"Estas declaraciones son totalmente desafortunadas", ha considerado José Manuel Roche, secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) en Aragón. Reprocha que una persona "de la importancia de un ministro" como Garzón "señala a un sector sin conocer la realidad". Sus declaraciones "han puesto en pie de guerra al sector de forma gratuita", lamenta. Y no solo al sector. El anuncio ha provocado un nuevo enfrentamiento entre un ministerio de Podemos y otro del PSOE dentro del Gobierno de coalición. Frente a las palabras del ministro podemita, el titular de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha dicho que la campaña "es tan errónea como la del azúcar mata".

El presidente Pedro Sánchez ha ido más allá al responder a la polémica surgida por la campaña desde su viaje a Lituania donde ha dicho: "A mí, donde me pongan un chuletón al punto, eso es imbatible". Lejos de zanjar la polémica, Garzón ha mantenido su defensa de moderar el consumo para reducir los riesgos de "enfermedades cardiovasculares y algunos cánceres", y "proteger el Planeta" y ha señalado que "siempre existen discrepancias" dentro del Gobierno.

"Dislates erráticos"

Desde el Gobierno de Aragón, el presidente Javier Lambán, ha mostrado su apoyo al consumo de carne a través de un tuit en el que ha recordado que el consumo de carne se remonta a hace "miles de años" que es la base de una dieta "sana y sabrosa" y de una economía "imprescindible". Se ha situado del lado del sector frente a "dislates erráticos y perversos". Por su parte, la Diputación Provincial de Huesca (DPH) ha mostrado de manera unánime este jueves su apoyo a la ganadería y a los productores cárnicos. 

La Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón, UAGA-COAG, ha calificado de "error grave" las declaraciones y ha mostrado su disgusto por "poner en el disparadero" al sector "más débil". Así, el sindicato agrario ha señalado que "no se puede culpabilizar a la actividad ganadera de la contaminación ambiental" ya que hay otras "mucho más contaminantes" como se puso de manifiesto durante la pandemia. "Cuando se decretó el confinamiento estricto y todos los sectores productivos pararon su actividad, los agricultores y ganaderos siguieron trabajando para alimentar a la población y la contaminación atmosférica se redujo en un porcentaje muy alto". La organización defiende la producción de alimentos "de forma sostenible, con arraigo en el territorio para mantener el tejido productivo en las zonas rurales y siendo respetuoso con el medioambiente".

Desde UPA, Roche ha considerado "muy preocupante que un ministro de España afirme algo así con información laxa, errónea y desorientada y hacerlo de manera tan pública", sobre el mensaje en Twitter de Garzón bajo el 'hashtag' #MenosCarneMasVida.

Roche ha pedido al ministro que rectifique, reclamación en la que ha coincidido la patronal aragonesa CEOE. Los empresarios han mostrado su "total rechazo" a las acusaciones del ministro y han exigido la "rectificación inmediata", de unas declaraciones "erróneas y desinformadas", así como un apoyo institucional "expreso y claro" hacia el sector por parte de las administraciones tanto nacional como autonómica y locales de Aragón.

"Ataque infundado"

El vicepresidente de CEOE Aragón y presidente de CEOS Cepyme Huesca, José Fernando Luna, ha calificado la afirmación de Garzón como un “ataque infundado de carácter ideológico más que científico y veraz, a uno de los pilares económicos del medio rural y la economía aragonesa”.

La organización empresarial ha tachado de "declaraciones inadmisibles" en una persona con el cargo y responsabilidades del ministro y se apoya en los datos del propio Gobierno, a través del Ministerio de Transición Ecológica, que cifra en el 9,1% la contribución conjunta del sector primario a las emisiones de CO2 en España y no el 14,5% del que habla el ministro únicamente para la ganadería. Además, destacan otros aspectos del sector primario, y específicamente el ganadero, como que "contribuye a su vez a la reducción de este efecto contaminante, a la conservación de bosques y prevención de la erosión y los incendios".  

La patronal ha destacado que Aragón representa el 64% de la producción final agraria dentro de un sector primario, que aporta alrededor del 6% del Producto Interior Bruto (PIB) y del 7% del empleo en la Comunidad Autónoma (el 2,7% y 5,9%, respectivamente, en España).

UAGA ha planteado que el Gobierno "lo tiene fácil" si quiere reorientar el modelo productivo de alimentos porque puede hacerlo a través de la Política Agraria Común (PAC), que actualmente se encuentra en negociación. "La administración debe apostar por la ganadería extensiva, solo así se puede atajar la proliferación de proyectos de macrogranjas".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión