automoción

Antonio Cobo: "Hay que buscar una solución de movilidad atractiva y limpia, pero asequible"

El exdirector de la planta de Figueruelas inicia una nueva etapa vital en un acto del CAAR, que alcanza los 100 socios.

Antonio Cobo (tercero por la izquierda), con representantes del CAAR, Ibercaja y el Gobierno de Aragón, en la cita del Clúster de Automoción.
Antonio Cobo (tercero por la izquierda), con representantes del CAAR, Ibercaja y el Gobierno de Aragón, en la cita del Clúster de Automoción.
Fabian Simón/CAAR

«¿Creen que un joven puede pagar 30.000 euros por un coche eléctrico cuando puede comprar uno de combustión por la mitad o menos?». Tras hacerse esta pregunta retórica, Antonio Cobo, exdirector de la planta de Opel España (Stellantis) en Figueruelas, expresó su convencimiento de que para cumplir con las nuevas legislaciones europeas y responder a esa corriente que nos empuja a ser más respetuosos con el medio ambiente «hay que buscar una solución de movilidad atractiva y limpia, pero asequible». Más de 28.000 ingenieros de Stellantis, reveló, están trabajando hoy en el intento de conseguir esos vehículos asequibles.

Cobo realizó estas declaraciones en el curso de una ponencia que pronunció en la asamblea de socios del Clúster de Automoción de Aragón (CAAR), en la que estrenó su nueva etapa vital, iniciada este mes de julio después de 40 años de trabajo con puestos de responsabilidad en el sector de la automoción, desde el inicio de la actividad de la entonces General Motors en la planta de Zaragoza -el primer Corsa se ensambló en 1982- hasta la dirección de uno de los clústers de PSA y Stellantis, que incluía la supervisión de varias plantas europeas. «Comienzo ahora una fase inactiva, aunque seguiré unido a Opel España hasta el final del año que viene», dijo.

La alocución de Cobo incluyó la mención de los grandes retos que afronta hoy la industria del automóvil -la descarbonización, la conectividad y la digitalización, sin olvidar el coche autónomo o el hidrógeno- con confesiones de detalles de su trayectoria profesional. «La planta de Zaragoza era muy poco competitiva en 2010, se puede decir ahora», reconoció antes de reseñar el gran trabajo que se ha hecho después para conseguir que la factoría aragonesa sea de las más eficientes de PSA y ahora de Stellantis. En ese sentido, citó el hito de que la fábrica zaragozana fuera la primera del país en ensamblar un coche 100% eléctrico, si bien lamentó que en España y en Europa reaccionemos tarde en cuestiones tecnológicas como la de contar con una planta de baterías o en producir chips semiconductores, piezas que solo se fabrican en Asia (sobre todo en Taiwán) y cuya ausencia ha obligado a parar a muchas factorías.

El clúster

La intervención del ya exdirectivo de Stellantis dio brillo a una asamblea del Clúster de Automoción celebrada en el Patio de la Infanta de Ibercaja en la que además de hacer un balance anual de su actividad se habló mucho de los fondos públicos que están disponibles para las empresas del sector. El CAAR ha conseguido incorporar a 33 nuevos socios desde 2018 y ha dado entrada a 5 empresas más este año, lo que le permite contar ya con 100 miembros.

«Una de las principales actividades del CAAR en estos momentos es canalizar los proyectos de sus empresas asociadas de modo que puedan respaldar las inversiones que prevén hacer con las diversas convocatorias de ayudas públicas disponibles en el ámbito nacional y, fundamentalmente, autonómico», reseñaron desde la entidad. Así, el clúster ha dinamizado 60 proyectos empresariales en los que han participado 100 socios con iniciativas que suman más de 100 millones de euros de inversión en la comunidad autónoma, precisaron.

El foro fue clausurado por la consejera de Economía, Marta Gastón, quien anunció que su Departamento publicará de forma «inminente», probablemente este mismo mes de julio, la nueva convocatoria de ayudas a la I+D dirigidas al sector de la automoción para promover proyectos vinculados a la movilidad sostenible. Gastón destacó la importancia de la industria del automóvil como sector estratégico en Aragón y repitió la frase de que «no sabes lo que tienes hasta que tienes el riesgo de perderlo», refiriéndose así al momento en el que PSA amenazó en 2018 con llevarse la fabricación del Corsa a otro sitio si no había acuerdo de convenio con los sindicatos.

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