mercados

El Ibex cae por dudas y cautela ante las políticas monetarias

El selectivo obvia los máximos de Wall Street y cae un 1,1% hasta los 8.954 puntos.

El Ibex cae un 1,1 % y pierde los 9.000 puntos por el temor a la inflación
El Ibex cae un 1,1 % y pierde los 9.000 puntos por el temor a la inflación
Esther Egea

El mensaje de calma transmitido el martes por la Fed sirvió para impulsar las subidas en Wall Street, con nuevos máximos históricos para el indicador tecnológico Nasdaq. Sin embargo, la cautela sigue estando muy presente en los parqués europeos, donde siguen coleando las dudas sobre el futuro de las políticas monetarias de los bancos centrales.

Si a eso se suma que grandes componentes de la Bolsa española, como las 'utilities' o Telefónica, no tienen su mejor día, el cóctel para las caídas está preparado. El Ibex-35 despide la sesión con un descenso del 1,1% que le aleja de los 9.000 puntos. En concreto, el selectivo partirá de los 8.954 puntos el jueves.

Solaria ha liderado las caídas con un descenso de más de 4%, aunque han sido Iberdrola y Telefónica los valores más afectados por los descensos. Los títulos de la energética han caído un 3,5% al cierre tras conocerse la imputación de su presidente, Ignacio Sánchez-Galán, por el presunto espionaje de Villarejo.

Aunque el sector bancario también ha registrado caídas, estas han sido más limitadas al cierre. Incluso Bankinter despide en verde la sesión, beneficiado por la caída de precios en los bonos y el consiguiente repunte de la rentabilidad, una situación que beneficia a su negocio.

Y eso que el presidente de la Fed, Jerome Powell, salió este martes a la palestra para intentar disipar las ventas que se venían produciendo desde la reunión del organismo la pasada semana, en la que quedó patente que el inicio de la retirada de estímulos está más cerca de lo esperado. Powell trasladó un mensaje 'acomodaticio' reiterando que el repunte de la inflación es transitorio, por lo que los tipos de interés no subirán de forma preventiva.

En este escenario, los inversores han respondido con descensos a los datos de PMI manufactureros que se han ido publicando a lo largo de la jornada, a pesar de que han estado en línea con las previsiones. El primero que se conoció fue el de Japón, que se situó en 51,5. Todo aquello que pase de 50 significa expansión económica.

Los movimientos corporativos también retoman protagonismo de la mano de Aedas Homes. Aunque no hay acuerdo definitivo, la compañía ha confirmado a la Comisión Nacional del Merado de Valores (CNMV) contactos iniciales para mostrar su interés por Áurea Homes, uno de sus competidores, que pertenece a la constructora navarra ACR.

En el parqué nacional también ajustará precio Laboratorios Rovi, después de que la familia López-Belmonte haya vendido cerca de un 3% de su capital por 88 millones de euros.

En el mercado de divisas, el euro recupera posiciones y tras varias jornadas cotizando en 1,18 dólares, este miércoles recupera terreno frente al billete verde hasta superar los 1,19 dólares. Por su parte, el precio del petróleo recupera otro 0,5%, hasta dejar el del barril de referencia europeo, el Brent, cotizando sobre los 75,5 dólares, mientras que el West Texas, de referencia en EE UU, se acerca a los 73,5 dólares.

Los inversores siguen muy de cerca la evolución del bitcóin. La criptomoneda sufrió este martes un nuevo desplome que dejó su cotización por debajo de los 30.000 puntos, un nivel que los expertos consideraban clave no perder para no alentar nuevas correcciones. Sin embargo, este miércoles se recupera con avances del 5% hasta los 34.300 dólares.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión