Economía
Suscríbete por 1€

Lavadora, lavavajillas o aire acondicionado: cuánto podemos ahorrar con la bajada del IVA de la luz en la factura

El precio más caro del kilovatio por hora este jueves es de 0,24 de 21.00 a 22.00.

¿Cuánto ahorraremos en aire acondicionado este verano?
¿Cuánto ahorraremos en aire acondicionado este verano?
Pixabay

Después del revuelo causado entre la ciudadanía española en las últimas semanas por la repentina subida en la factura de la luz, este jueves 24 de junio el Consejo de Ministros ha aprobado el real decreto ley que establece la rebaja del IVA que grava el recibo de la luz del 21% al 10% hasta finales de2021. Esta medida afectará a los pequeños consumidores y se aplicará a todas las facturas que se emitan a partir de este sábado 26, mismo día del fin de las mascarillas en el exterior (aunque con limitaciones).

El real decreto ley, que también establece la suspensión durante el tercer trimestre del impuesto a la generación eléctrica, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prevista para este viernes.

Según la Organización de Consumidores y Usuario (OCU) el alivio de la carga impositiva es una buena noticia, que por si sola no podrá resolver el problema. La rebaja del IVA supondrá una rebaja de 6,5 euros al mes en la factura de un hogar medio, pero destaca que en un entorno de precios tan elevados como los actuales, la factura de la luz sigue siendo muy alta.

Las franjas horarias del precio de la luz

Se divide en las horas punta, llano y valle. Las primeras son las más caras en días laborables: van de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, las horas con mayor demanda de energía. Las horas llano o de media demanda van de 8.00 a 10.00, 14.00 a 18.00 y 22.00 a 0.00. Las horas valle son las mismas en cuanto a la parte fija y la energética: de 0.00 a 8.00 y todo el día el fin de semana y los festivos nacionales con la 2.0TD.

Qué supone la rebaja del IVA en el gasto del aire acondicionado, el lavavajillas o la lavadora

El gasto de los aparatos eléctricos en el uso doméstico va a suponer un pequeño ahorro en la factura de la luz dependiendo de cada máquina. En los comercios va en aumento la preocupación de los clientes que preguntan por máquinas más eficientes o que permitan programar para aprovechar las horas valle. 

En cuanto al ahorro, por ejemplo, si se activa el lavavajillas en hora punta -de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00- la diferencia será de cuatro céntimos (con IVA al 21% de 41 céntimos y al 10% de 37); otros cuatro céntimos si se enchufa la lavadora (con IVA al 21% a 47 céntimos y al 10% a 43) y si se usa este tramo horario para planchar serían tres céntimos menos (con IVA al 21% a 29 céntimos y al 10% a 26). En cuanto al horno la bajada será de unos 5 céntimos (con IVA al 21% a 25 céntimos y al 10% a 47) y del aire acondicionado de 3 (con IVA al 21% son 35 céntimos y al 10% a 32). De los aparatos del hogar que menos consumen destaca la televisión en la que el ahorro será de un céntimo.

Plancha, microondas, ...¿cuánto consumen en función de la hora a la que los enchufo?

Con estas medidas, el Ejecutivo persigue mitigar el impacto que está teniendo en el recibo de la luz el encarecimiento de precios en el mercado mayorista eléctrico y, según sus cálculos, los hogares verán bajar su factura en torno al 10%.

La rebaja del IVA se aplicará a todos los consumidores con una potencia contratada de hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista esté por encima de los 45 euros por megavatio hora (MWh).

En el caso de los beneficiarios del bono social y de todos los consumidores calificados como severamente vulnerables, la rebaja se aplicará hasta el 31 de diciembre, independientemente de los precios de mercado.

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista en la primera quincena de junio se ha situado en 81,50 euros MWh, su valor más alto en un mes de junio desde que hay registros, según el grupo de consultoría y asesoría energética ASE.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión