CC.OO. elabora una guía para prevenir el contagio por aerosoles en el trabajo

La idea es reducir el riesgo de manera suficiente para desarrollar la actividad en situación de confort térmico.

aerosoles covid
aerosoles covid
HA

l Departamento de Salud Laboral de CC.OO. Aragón ha elaborado una guía con pautas y recomendaciones para prevenir el contagio de covid-19 por aerosoles de centros de trabajo cerrados.

"El riesgo de contagio nunca desaparece por completo, el riesgo cero no existe", pero, subraya el sindicato, es posible implantar medidas preventivas que reduzcan el riesgo de manera suficiente para desarrollar la actividad en situación de confort térmico.

CC.OO. incide en que la transmisión aérea en interiores es la principal causa de propagación del covid-19 y el verano y la puesta en marcha de los sistemas de aire acondicionado o refrigeración pueden incrementar el riesgo.

En el documento, "Ventilación, aire acondicionado y covid-19", que se puede consultar en la página web del sindicato, se destaca que los aerosoles pueden contener virus, permanecer suspendidos en el ambiente, trasladarse de un punto a otro y acumularse en locales no ventilados durante horas.

Trabajar con exposición a los mismos durante toda la jornada laboral aumenta claramente el riesgo de contagio, de ahí la importancia de renovar el aire en los espacios cerrados, subraya CCOO.

En ese sentido, advierte de que muchas instalaciones de aire acondicionado en oficinas y locales recirculan el aire de las estancias, enfriándolo, y de que trabajar en un comercio, un restaurante o un local con afluencia continua de público tiene sus riesgos ante un posible contagio de la covid-19.

"También hay riesgo en esas oficinas donde el aire circula de un cubículo a otro por los conductos del aire acondicionado", apunta CCOO, e insiste en que tampoco hay que bajar la guardia en una nave industrial, en una cabina o cualquier otro espacio cerrado

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión