empresas

Libelium se va de compras

La compañía tecnológica aragonesa liderará un grupo de empresas del ámbito del Internet de las Cosas tras la entrada en su capital de Axon Partners.

LIBELIUM / ALICIA ASIN / 18/06/2021 / FOTO : OLIVER DUCH[[[FOTOGRAFOS]]]
Alicia Asín, en el centro, con Elena Roldán y Elena García-Lechuz, en las oficinas de Libelium.
Oliver Duch

Nueva etapa en Libelium, empresa que inició su actividad en 2006 como ‘spin-off’ de la Universidad de Zaragoza diseñando redes sensoriales de la mano de sus socios fundadores, Alicia Asín y David Gascón. La salida de este último en diciembre pasado y, sobre todo, la reciente entrada de la firma de inversión Axon Partners Group en su capital, impulsará un crecimiento que ya se ha puesto en marcha –está contratando más personal– y que convertirá a la compañía en la cabecera de un grupo empresarial referente en el ámbito del IoT (Internet de las Cosas), con nuevas áreas de negocio.

«Venimos de una etapa funcionando como empresa familiar, centrándonos en la cuenta de resultados, pero ahora cambiamos el chip para dar prioridad al crecimiento por encima de la rentabilidad», apunta Alicia Asín, que reconoce estar estudiando compañías en España y fuera del país (en Europa del Este, por ejemplo) que podrían ser adquiridas en breve. «Lo hacemos para ganar tamaño y capacidades, hacernos con talento nuevo para competir en un mercado IoT que hoy está muy fragmentado», precisa.

Libelium afronta así el reto de expandir su posicionamiento de marca en el mercado internacional y el de impulsar su inversión en líneas de negocio que incluyen más soluciones tecnológicas para aplicaciones como la agricultura de precisión, las ciudades ‘inteligentes’ o la digitalización industrial. La empresa aragonesa, según su máxima responsable (que mantiene la mayoría de la propiedad), quiere ser «un habilitador de tecnología», lo que le permite seguir trabajando en una amplia diversidad de proyectos en más de 120 países con una buena red de clientes, distribuidores y socios en puntos de todo el mundo.

Pese a mantener esa apertura, Libelium está replanteando su estrategia internacional. «Ahora realizaremos mayores esfuerzos de presencia en Europa y sobre todo en España, porque vemos que aquí está el mercado que más rápido se dinamizará, con apoyo de los fondos europeos», indica Alicia Asín. No obstante, matiza que seguirán apostando por Asia-Pacífico y por EE. UU. –«un mercado tan importante como Europa, con una buena red de socios que aumentará ahora con Axon», señala– mientras prevé incrementar su presencia en países de América Latina. Es por ello que por primera vez en 15 años de andadura la web de Libelium ya está traducida al español (hasta ahora solo estaba en inglés).

Premiada como pocas en ámbitos locales y nacionales, Libelium era una candidata lógica a ser adquirida o participada por inversores que confían en la proyección de empresas tecnológicas. Axon Partners seguía su evolución de cerca desde 2015 y fue la elegida como compañera de viaje «no solo por su profesionalización y su capital, sino por su conocimiento en desarrollo corporativo vía adquisiciones, además de su experiencia en la salida a bolsa de Holaluz», confiesa Asín antes de destacar el objetivo de que Libelium cotice en el BME Growth, anteriormente denominado Mercado Alternativo Bursátil (MAB). La empresa, en todo caso, mantiene sus dos sedes de Zaragoza (oficinas en el World Trade Center y producción en la calle Gutenberg).

Salmones en Escocia y vacas en Rumanía

Como habilitador de tecnología que es, Libelium seguirá participando en proyectos singulares en países de todo el mundo, señala Alicia Asín. Sensores de la empresa aragonesa han sido utilizados en investigaciones sobre la tumba de Tutankhamon, en Egipto, o en la protección de belugas en Alaska, sin olvidar la Gran Muralla China o el volcán nicaragüense Boca del Infierno.

Más reciente es la utilización de tecnología de Libelium para la mejora de la eficiencia de una granja de salmón en Scapa Flow, en las islas Orkney, en Escocia. Sensores instalados cerca del archipiélago permiten al personal medir los niveles de pH, oxígeno, salinidad y temperatura del agua desde ubicaciones remotas para vigilar el bienestar de sus animales las 24 horas.

Vigilar la buena salud de otros animales, las vacas, es el objetivo de otro proyecto en el que participa Libelium, en este caso en Alexandria, en el sur de Rumanía. Infraestructura del Internet de las Cosas permite la recopilación de todos los datos susceptibles de ser capturados en una granja ganadera, lo que ayuda a tomar decisiones para optimizar sus procesos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión