Los precios de la luz de este jueves: ¿a qué hora será más barato poner la lavadora?

La luz ha alcanzado este miércoles el tercer precio más alto de la historia, pero este jueves baja.

Lavadora
Lavadora
Pixabay

El pasado 1 de junio cambió la tarifa vigente para quienes se rigen por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC) y, desde entonces, los ciudadanos intentan adaptarse a las nuevas condiciones en todos los sectores de la vida cotidiana.

 El precio de la electricidad en el mercado mayorista bajará un 1,7% para este jueves 17 de junio con respecto al de este miércoles -1,6 euros menos, el tercer precio más alto de la historia-, aunque sigue por encima de los 90 euros/megavatio hora (MWh), en concreto a 93 euros/MWh.

El precio de la electricidad en el mercado mayorista influye en la factura de la luz del consumidor acogido al Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), conocido como tarifa regulada, en la que un 24 % corresponde al coste de la energía, entre un 50 % y un 55 % a los peajes y cargos, y un 21 % son impuestos.

Los tramos horarios del precio de la luz

En cuanto al término de energía, que mide el consumo efectivo, se divide en las horas punta, llano y valle. Las primeras son las más caras en días laborables: van de 10.00 a 14.00 y de 18.00 a 22.00, las horas con mayor demanda de energía. Las horas llano o de media demanda van de 8.00 a 10.00, 14.00 a 18.00 y 22.00 a 0.00. Las horas valle son las mismas en cuanto a la parte fija y la energética: de 0.00 a 8.00 y todo el día el fin de semana y los festivos nacionales con la 2.0TD.

No obstante, si un consumidor tipo -con una potencia contratada de 4,4 kilovatios y un consumo de 250 kilovatios hora (KWh) al mes- en mayo su factura hasta el día 16 ascendía a 42,42 euros, en junio si ese consumidor mantiene en los dos tramos de potencia la misma, con un mismo consumo -distribuido en 70 KWh en el horario punta (el más caro), en 60 KWh en el llano (más económico que el anterior) y 120 KWh en el valle (el más barato)- alcanzaría 56,94 euros. Es decir, el recibo de la electricidad se le encarecería en un 15,2 %.

Los precios del gas y el CO2 influyen en los precios de la electricidad

La subida de la electricidad en el mercado eléctrico se está viendo impulsada por los altos precios del gas (utilizado por los ciclos combinados para producir electricidad) en los mercados internacionales, pero especialmente por los derechos de emisión de CO2, que desde que se inició 2021 han ido encareciendo su precio.

Este miércoles el precio del CO2 se situó en los 51,30 euros/tonelada y en el mes de junio la media es ya de 51,83 euros, muy cerca de la de 51,99 euros de mayo.

La diferencia con respecto a junio del año pasado es del doble, 51,83 euros en lo que va de junio de 2021 frente a 23,33 euros en el mismo mes del año pasado, cuando los países empezaron a flexibilizar los confinamientos para frenar la pandemia del coronavirus.

Aún así, los actuales precios también doblan a los que había en junio de 2019, cuando la media fue de 25,24 euros/tonelada.

Las alzas en los precios del gas y el CO2 influyen en los precios de la electricidad que generan los ciclos combinados, la tecnología más cara y que es la que marca precio en el mercado mayorista eléctrico, en el que todas las centrales cobran el mismo precio que la más cara que entra en cada uno de los tramos horarios.

En la estructura de demanda para este miércoles, los ciclos combinados suponen el 20,13 % del total de la producción o generación eléctrica, tan sólo superados por la energía solar fotovoltaica (20,56 % del total), la más barata pero que no produce de noche.

Las otras dos tecnologías renovables más potentes, la eólica y la hidráulica, se quedan en tercer y cuarto lugar en el 'mix' de fuentes de generación para este miércoles, con un 12,25% y un 9,53 % de la aportación total, mientras que la nuclear (una fuente no renovable pero que no emite CO2) es la tercera fuente y supone el 14,48 % del total.

Para frenar el impacto de la escalada de los precios de la electricidad, el Gobierno no descarta adoptar de nuevo medidas como las que ya aplicó con motivo de la subida de la luz que hubo en agosto y septiembre de 2018, cuando decidió suspender durante seis meses el impuesto a la generación eléctrica del 7 %, entre otras medidas.

Desde este 1 de junio, cambia la tarifa vigente para quienes se rigen por el Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC).
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión