aragón

Un total de ocho 'start ups' apuestan por la movilidad sostenible en Innovation Day 3 de Mobility City

Un total de ocho 'start ups' han presentado sus proyectos de movilidad sostenible en el Innovation Day 3 de Mobility City, organizado por Fundación Ibercaja con apoyo del Gobierno de Aragón e Iberdrola.

José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja y Eduardo Colell, director en Fundación Educatrafic, firmaron el acuerdo de adhesión.
José Luis Rodrigo, director general de Fundación Ibercaja y Eduardo Colell, director en Fundación Educatrafic, firmaron el acuerdo de adhesión.
Autoescuelas K

Un total de ocho 'start ups' han presentado sus proyectos de movilidad sostenible en el Innovation Day 3 de Mobility City, organizado por Fundación Ibercaja con apoyo del Gobierno de Aragón e Iberdrola. El evento ha tenido lugar en el Campus Ibercaja del Monasterio de Cogullada y han asistido la consejera de Economía del Gobierno regional, Marta Gastón, y el director general de la Fundación, José Luis Rodrigo Escrig.

Revoolt ha contado su experiencia en reparto especializado en última milla de alimentación, una empresa que opera ya en Zaragoza, Madrid, Barcelona, Logroño y Vitoria, y asegura poder reducir un 30-35% los costes de reparto con la digitalización de los procesos operativos y, por supuesto, utilizando vehículos 0 emisiones. Tienen previsto abrir 15 nuevas ciudades en lo que resta de año.

Igualmente 0 emisiones son los vehículos que presenta Velcamotors, en este caso motos eléctricas con baterías extraíbles, y que tiene como ambicioso objetivo convertirse en la marca número 1 en España con sus tres modelos Bora, Tramontana y Calima.

Sobre el uso compartido de vehículos se han presentado varias propuestas. Myrentgo ofrece una aplicación para los turistas que facilita información sobre movilidad en las ciudades a través de establecimientos turísticos o touroperadores.

Por su parte Wifly es una plataforma digital que ofrece suscripciones a bicicletas eléctricas, un alquiler a largo plazo de una eBike con servicios incluidos a cambio de una cuota, mientras que Alma Mobility, que ya opera en Zaragoza, persigue democratizar la movilidad sostenible, con un servicio novedoso de car-sharing de coches 100% eléctricos, para los trabajadores de los polígonos, que pueden ahorrarse un 50% del tiempo y del dinero.

En cuanto a las que orientan su negocio a las recargas de vehículos eléctricos, ha participado Cargatucoche, que no solo gestiona la instalación del punto de carga en casa, sino que también orienta su plataforma hacia los instaladores y electricistas que quieren dedicarse a un nuevo oficio.

Watson se ha presentado como un servicio móvil bajo demanda para la carga ultra-rápida de vehículos eléctricos y, finalmente, Solum pretende solucionar los problemas de movilidad en la ciudad, como el desorden urbano, para lo cual proponen el 'Solum Park', una estación de aparcamiento y carga para vehículos de micromovilidad, como bicicletas y patinetes eléctricos.

Innovation Day ha ofrecido también dos mesas de debate moderadas por el Connect Mobility Hub, en las que ha participado las startups presentes y el CIRCE.

La primera de las mesas ha consistido en un diálogo en torno a la recuperación y el cambio de modelo productivo, la movilidad eléctrica y la visión de los startups sobre electromovilidad, mientras que en el segundo grupo se han centrado en torno al MaaS ('Mobility as a Service' o 'Movilidad como servicio'), como acelerador del cambio hacia la movilidad eléctrica.

Además, durante el encuentro se han entregado las ayudas al estudio para Trabajos Fin de Grado y Trabajos Fin de Máster de la Cátedra Mobility City, recibiendo el diploma Álvaro Macipe Enguita.

La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, ha cerrado el acto apoyando encuentros como este, que "no solo sirven para que tengamos constancia de con cuánto talento contamos, sino, mucho más allá, que siga generando conocimiento, nuevos proyectos, nuevas startups, y que sepan que aquí en Aragón tienen un ecosistema acogedor".

Del mismo modo, la consejera se ha referido a la gran oportunidadva a suponer la recuperación económica y las que se presentan en este ámbito de la movilidad, "para que el emprendimiento encuentre en Aragón el ecosistema que contribuya a consolidar proyectos y crear empleo y riqueza".

Gastón se ha congratulado de que el presidente Lambán apoyase este proyecto de Mobility City, que "ha ejercido como red, contagiando la ilusión y sabiendo captar a muchos actores que tienen que ver con la movilidad".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión