economía y negocios

La digitalización, casi un hábito tras la covid

La pandemia ha acelerado cambios tecnológicos y de hábitos que ya estaban en marcha. Las tecnologías de la información y las comunicaciones están en nuestra vida diaria más que antes. En Aragón, por encima de la media española y europea.

Las videollamadas han mantenido vivas las citas y las relaciones.
La digitalización está cada vez más presente en nuestra vida diaria, si bien con la covid ha podido llegar a la categoría de hábito.
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Tanto los hogares como la ciudadanía aragoneses que hacen uso de las tecnologías digitales han crecido de forma notable en 2020. En el ámbito de los hogares, el 96,3% disponen de conexión a internet, lo que supera a la media española (95,4%) y la europea (90%). El uso de internet en general también crece. En 2020, el 94,2% de los aragoneses entre 16 y 74 años utilizaron la red en los últimos tres meses, 2,4 puntos más que en 2019. Aragón supera la media nacional en un punto. Los usuarios regulares, aquellos que utilizan su conexión a internet al menos una vez a la semana, se sitúan en el 90,9%. Nuevamente Aragón supera la media europea recogida en el DESI (Digital Economy and Society Index), que situaba a los usuarios regulares en el 85,3%.

Todos estos datos se desprenden del ‘Informe de la Sociedad Digital en España 2020-2021. El año que todo cambió’, elaborado por la Fundación Telefónica y recientemente publicado. Un documento que señala que el nuestro "ha sido el único país que, estando entre los más castigados por la pandemia, no ha tenido problemas con la red" y que ha realizado, "frente a un aumento de la demanda de ancho de banda, un crecimiento del tráfico móvil de datos, y de la voz móvil, espectactular".

La pandemia ha acelerado cambios que en realidad ya estaban en marcha. La digitalización está cada vez más presente en nuestra vida diaria, si bien con la covid ha podido llegar a la categoría de hábito. Ahora trabajamos de modo telemático mucho más que antes. Nos comunicamos con otras personas –por motivos laborales o sociales u ocio– a través de videollamadas con mucha más asiduidad que cuando la llegada del virus trastocó tanto nuestras vidas. En la educación se han producido cambios que nunca hubiésemos imaginado. La compras ‘online’ se han disparado de modo exponencial.

"En el ámbito de la empresa se ha producido un crecimiento en tecnologías como la inteligencia artificial o el internet de las cosas, la robótica industrial o los servicios en la nube", apunta el informe de Telefónica. "Esta nueva era requiere una fuerza de trabajo digital. La Comisión Europea calculó que en 2020 el mercado europeo se enfrentaba a una carencia de 756.000 expertos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC)", indica también.

El estudio de la Fundación Telefónica, heredero de aquellos que sobre la sociedad de la información elaboraron sus expertos durante muchos años, analiza la situación actual de la digitalización en todas las comunidades autónomas. En las páginas que aparecen sobre Aragón se da cuenta de nuestra realidad particular, haciendo especial énfasis en todo lo que nos ha hecho cambiar la pandemia, se apunta el grado de inmersión en tecnologías actuales y de futuro entre ciudadanos y en las empresas e incluso se recogen detalles sobre iniciativas puestas en marcha.

"El elevado uso de servicios digitales por las empresas radicadas en Aragón sitúa a esta comunidad autónoma a la vanguardia de las regiones españolas en el proceso de digitalización empresarial", afirma el informe de Telefónica, prolífico en datos sobre el ejercicio 2020, marcado por la aceleración de unos cambios que hubiesen tardado mucho en llegar en otras circunstancias.

"La normalización de la digitalización en la sociedad española y en todos los sectores productivos ha hecho que en este 2020 se produzca un avance imparable del papel de la tecnología", sostiene el informe ‘La Sociedad Digital en España 2020-2021’, elaborado por la Fundación Telefónica. Según sus cálculos, la pandemia consiguió acelerar cinco años la adopción de hábitos digitales de los españoles en el hogar y las empresas.

En su repaso sobre la situación por comunidades autónomas, el informe destaca que "los ejes sobre los que se ha fundamentado el avance de la sociedad de la información en Aragón en 2019 y 2020 han sido la contribución a la vertebración territorial y la lucha contra el cada vez más acuciante problema de la despoblación en el ámbito rural a través del despliegue de infraestructuras de telecomunicaciones, el impulso a una sociedad de la información integradora y la apertura de nuevas posibilidades a la participación activa de la sociedad a través de la apertura de datos de las administraciones, la transformación digital de las empresas aragonesas, el desarrollo de nuevos servicios y la adaptación de los existentes en materia de Administración electrónica".

El compendio de la Fundación Telefónica recoge asimismo, con relación a la mejora de las infraestructuras de telecomunicaciones en Aragón, que se continuó la ejecución y explotación de las infraestructuras desplegadas mediante el proyecto de banda ancha de nueva generación ConectAragón, que permiten la prestación de servicios mayoristas de banda ancha en las 348 localidades de las zonas desatendidas de la Comunidad contempladas en la iniciativa, así como la prestación de servicios de al menos 50 Mbps en 340 centros educativos públicos aragoneses. En el informe de la Fundación Telefónica se incluye además el lanzamiento de una nueva línea de actuación dirigida específicamente a dotar de servicios de banda ancha de nueva generación a los polígonos industriales ubicados en Aragón. Según lo resuelto en 2020, durante este 2021 se desplegarán en 37 polígonos empresariales servicios de telecomunicaciones de, al menos, 300 Mbps.

Otro punto destacado en el repaso de la Fundación Telefónica es el portal de datos abiertos del Ejecutivo autonómico, Aragón Open Data, que "sigue creciendo con más servicios y utilidades basados en los datos disponibles para facilitar sus recursos al ciudadano", además de aumentar su catálogo con nueva información disponible en tiempo real.

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