Los precios suben siete décimas en Aragón en el mes de mayo

La tasa interanual se ha situado en un 3,2%, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Un empleado de Mercadona, en un supermercado.
Un empleado, en un supermercado.
Heraldo.es

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Aragón ha subido siete décimas en mayo respecto a abril y la tasa interanual se ha situado en un 3,2%, según los datos facilitados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el conjunto de España, la inflación ha subido cinco décimas en mayo con relación al mes de abril y la tasa de variación anual se sitúa cinco décimas por encima, hasta un 2,7%.

Con este repunte, con el que el IPC anual encadena su quinta tasa positiva consecutiva, la inflación escala a niveles desconocidos desde hace cuatro años. De hecho, no se alcanzaba una tasa de IPC tan elevada desde febrero de 2017, cuando se situó en un 3%.

Por grupos, la mayor subida mensual en la comunidad aragonesa ha sido en Vestido y calzado, con un 3,1%, seguido de Transporte, con un 1,2%, y Alimentos y bebidas no alcohólicas, un 1,0%. También se han registrado incrementos en Vivienda, un 0,4%; Hoteles, cafés y restaurantes, Menaje y Ocio y cultura, un 0,2% mensual en los tres casos, y Bebidas alcohólicas y tabaco, un 0,1%.

Los precios no experimentaron variación alguna en los grupos de consumo de Medicina, Comunicaciones, Enseñanza y Otros.

Respecto al mes de mayo de 2020, los precios subieron más en Vivienda, un 11,6%, y en Transporte, un 9,4%. Les siguen Alimentos y bebidas no alcohólicas, con un incremento de un 1,7%; Enseñanza, un 1,6%; Otros, un 1,6%; Menaje, un 1,3%; Vestido y Calzado, un 1,1%; Ocio y cultura, un 1,7%.

Por el contrario, han bajado en Comunicaciones, un 4,5%; en Hoteles, cafés y restaurantes, un 0,7%; en Bebidas alcohólicas y tabaco un 0,5%, y en Medicina, un 0,3%.

Por provincias aragonesas, la tasa de inflación en mayo de 2021 se ha situado en un 3,6% anual en Huesca; un 3,0% en Teruel y un 3,2% anual en Zaragoza.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión