economía

Emprender en pandemia: "Cuesta mucho afrontar los gastos, pero hay que reinventarse y aguantar"

A Juan Fernández la covid-19 no le quitó su idea de lanzar su sistema para automatizar puertas.

Juan Fernández, emprendedor, de Solme.
Juan Fernández, emprendedor, de Solme.
Guillermo Mestre

La pandemia de covid-19 cogió a muchos emprendedores a punto de convertir en realidad sus ideas de negocio y les hizo replantearse si era mejor esperar. Juan Fernández fue de los que decidió seguir hacia adelante aunque la crisis sanitaria le ha obligado a ampliar su actividad inicial. "Cuesta mucho afrontar los gastos, pero hay que reinventarse y aguantar", reconoce, sobre el camino que lleva recorrido desde que fundó Solme, Soluciones Metálicas, en octubre de 2020 en Zaragoza.

Nacido en El Ferrol hace 35 años, lleva desde los 15 viviendo en el zaragozano barrio de Las Fuentes. En la capital aragonesa ha trabajado en el sector del metal en cerrajería, metalistería y calderería. Dejó un trabajo y pidió la capitalización del paro para montar su propio negocio, después de llevar desde 2017 dándole vueltas y perfilándolo. Afirma que es un emprendedor vocacional. Decidió dar el salto a emprender tras diseñar un sistema para automatizar puertas y que se abran solas "sin necesidad de cambiarlas ni hacer obra", asegura. El proyecto surgió de una necesidad. "A mi madre le dio un ictus y tiene una minusvalía. Tenía muchas dificultades de acceso a la comunidad y de ahí me vino la idea de pensar qué solución habría", cuenta. 

El sistema que ha creado lo registró como modelo de utilidad y trabaja en colaboración con un fabricante para instalarlo. Se trata de una placa, a la que va acoplado el motor eléctrico para automatizar la puerta. Cada placa es diferente. Una vez incorporada a la puerta, esta "va a ser manual y cuando quieras vas a poder tener apertura de cortesía, porque hay gente que la necesita y otra, no", señala sobre su funcionamiento. Una persona con movilidad reducida puede acceder con una llave, mando o llavero de proximidad. Se puede utilizar para el control de accesos, abrir y fichar. Además, lleva a cabo obras de cota cero de ascensor para conseguir que los portales sean totalmente accesibles.

De las puertas a las terrazas

Las restricciones que ha traído la crisis sanitaria han ralentizado su plan de negocio. "Ahora no hay decisiones en las comunidades de vecinos. Está parado", lamenta, ya que han pasado meses sin que se celebraran juntas en las que poder debatir estas cuestiones. Por ello, en esa actividad está dando información a los potenciales interesados, enseñando la que tiene ya instalada a comunidades y profesionales y haciendo difusión también en residencias. "Cada situación lleva su estudio de adaptabilidad", indica. También se planea dar formación para quienes estén interesados en instalar su sistema.

Por ver un lado positivo a la pandemia, reconoce que esta le ofreció la posibilidad de profundizar en su preparación sobre gestión de un negocio, la parte que suelen necesitar reforzar todos los emprendedores, salvo los que vienen de dicha área. "La cuarentena casi me vino bien porque me estuve formando en mi casa", recuerda sobre los meses del encierro domiciliario. "Yo había sido siempre asalariado y tenía muchas dudas en el tema del nuevo autónomo, cómo hacer para facturar, el márketing online, cómo crear mi web. Yo soy una persona de taller", cuenta. Para ello participó en el programa de formación que ofrece el departamento de Emprendedores de CEOE-Aragón

Además, la crisis sanitaria ha traído también nuevas necesidades y, con ellas, oportunidades de negocio. Este ha sido el caso de la extensión de las terrazas de los bares, con instalaciones sobre la calzada en aparcamientos de la zona azul. En estas trabaja junto a otro autónomo. 

Su vocación emprendedora le hace ser optimista. "Hay que creer en uno mismo. Tardará más o menos, pero tiene que salir", asegura, sobre la evolución de su negocio y pensando en la vuelta a la normalidad que permita repuntar la actividad en las comunidades de vecinos. "Mi idea de hacerme autónomo ha sido para quedarme", afirma.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

 

 

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión