Ofensiva para poner en valor los polígonos industriales de Aragón, que tienen 2.145 hectáreas vacías

Fepea y Cepyme piden más colaboración público privada para revitalizar espacios empresariales en la Comunidad.

Parcela del polígono Mediavilla de Calatayud donde se llevarán acabo los proyectos
Parcela del polígono Mediavilla de Calatayud donde se llevarán acabo los proyectos
Macipe

En Aragón hay un total de 339 polígonos industriales repartidos en las tres provincias. Es decir, un polígono por casi cada dos municipios en la Comunidad. Espacios empresariales que en muchos casos tienen poquísima ocupación y están semiabandonados. Hay en ellos, de hecho, 2.145 hectáreas vacías: 1.297 Ha en la provincia de Zaragoza, 446 Ha en la de Huesca y 402 Ha en la de Teruel

Para revertir esta situación, la Federación de Polígonos Empresariales de Aragón (Fepea), de la mano de Cepyme Aragón, organización de la que forma parte, ha puesto en marcha un proyecto para poner en valor todos espacios. Esta realidad incide en los desequilibrios existentes en la comunidad autónoma, denunció ayer Aurelio López de Hita, presidente de Cepyme. "O abandonamos esto del todo o trabajamos y lo ponemos en valor", dijo.

Fepea, con su presidente Carlos Marquino al frente, se ha marcado como objetivo "establecer puentes de unión necesarios para fortalecer la colaboración público privada y las buenas prácticas en dicha colaboración, como solución para la regeneración de las áreas empresariales y el crecimiento de otras".

Sin norma jurídica

"Hay polígonos muy diferentes, muchos sin orden en lo absoluto porque se hicieron sobre la marcha, sin planificación", apuntó Marquino, que denunció las inexistencia de bases de datos actualizadas, la falta de actuaciones por parte de las administraciones y la ausencia de colaboración entre los afectados. "Necesitamos una norma jurídica clara", indicó también antes de destacar lo que sí están haciendo en otras comunidad autónomas en este tema. Valencia, dijo, tiene su propia ley, mientras en Murcia o Castilla-La Mancha cuentan también con avances.

En los 339 polígonos aragoneses (40 en la ciudad de Zaragoza y su entorno, 6 en Huesca, 3 en Teruel y 290 en el resto del territorio de la Comunidad) son los ayuntamientos "los verdaderos protagonistas", según Fepea, que se ha movilizado para ponerse en contacto con ellos para trabajar en un tema que es de vital importancia para nuestra economía. 

En España, según datos de la organización, hay 6.000 áreas empresariales y es en ellas donde se genera el 53% del producto interior bruto (PIB) del país. "Hablaremos con los ayuntamientos, con las comarcas, con el Gobierno de Aragón y con las empresas para avanzar en acciones que favorezcan el atractivo de los polígonos", señaló Marquino.

El proyecto Puesta en valor de las áreas industriales (PVAI) de Fedea trabajará en la realización de propuestas que incidan en la mejora de las telecomunicaciones, la información, la sostenibilidad, la gestión medioambiental, las infraestructuras y las energías renovables. Las tres acciones más importantes, según indicó el presidente de Fepea, son la revalorización del suelo, la mejora de las comunicaciones y el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de la ONU.

Apúntate a la newsletter de economía y tendrás cada semana las últimas noticias del sector, claves y recomendaciones de expertos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión