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Economía
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El Corte Inglés entra en pérdidas históricas de 2.945 millones en el año covid

El grupo explica que esas pérdidas se deben en gran parte a las provisiones efectuadas por valor de 2.500 millones, destinadas, asegura, a cubrir deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales.

El Corte Inglés de Sagasta en Zaragoza, en una imagen de archivo.
El Corte Inglés de Sagasta en Zaragoza, en una imagen de archivo.
Oliver Duch

El Corte Inglés concluyó con una cifra de pérdidas histórica de 2.945 millones de euros su último ejercicio fiscal, que abarcó desde marzo de 2020 (coincidiendo de lleno con la irrupción de la pandemia) hasta febrero de 2021, lo que contrasta con los 310 millones que ganó un año antes.

El grupo explica que esas pérdidas se deben en gran parte a las provisiones efectuadas por valor de 2.500 millones, destinadas, asegura, a cubrir deterioros de inmovilizado, de existencias y de créditos fiscales.

La mayor parte de esas provisiones, según explica la compañía que preside Marta Álvarez, derivan de una "actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital".

Según los datos difundidos este viernes por el grupo, sus pérdidas operativas fueron de 445 millones, a las que se suman las citadas provisiones.

El resultado bruto de explotación (ebitda) de El Corte Inglés sí fue positivo al cierre de año fiscal, con un beneficio de 142 millones, aunque resulta una cifra un 88 % menor que la del ejercicio anterior, mientras que su facturación descendió el 31,6 % hasta los 10.432 millones.

A pesar del castigo sufrido por la crisis sanitaria y las restricciones sobre el sector, el gigante de la distribución señala que ha mostrado "flexibilidad y capacidad de reacción" para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios.

En plena pandemia, El Corte Inglés también presentó el ajuste de plantilla más importante de su historia, que ha afectado a casi 3.000 trabajadores de manera voluntaria y cuyo proceso aún no ha concluido.

Por áreas, el negocio en tienda descendió un 19 % respecto al año anterior, pero con un aumento de la venta electrónica hasta situarse con un peso del 17,3 % del volumen total, un 132 % más que en 2019.

Se ha resentido en mayor medida Viajes El Corte Inglés, por la falta de movilidad y la ausencia de turistas, cuyas ventas se desplomaron un 89 % en tasa interanual, en tanto que la empresa destaca el área de Seguros, que ha mantenido el volumen de ventas.

Provisiones

La mayor parte de estas provisiones, 1.760 millones de euros, derivan de una actualización de activos como consecuencia de la transformación hacia un modelo de negocio más digital. A esta cifra se suman 330 millones por deterioro de existencias, principalmente moda; 150 millones para la reodenación de la plantilla; 125 millones por saneamiento de activos fiscales, y otros 135 millones destinados a otros apartados, entre ellos litigios.

Tras estas provisiones, el resultado neto ha sido negativo en 2.945 millones de euros.

Pese a ello, el grupo supera el año del Covid-19 con un Ebitda positivo de 142 millones de euros, tras haber mostrado "flexibilidad y capacidad de reacción" para renovar sus tiendas, impulsar la digitalización y la omnicanalidad, y desarrollar nuevos negocios.

"Esta capacidad de adaptación ratifica la confianza en su estrategia de futuro", ha señalado la compañía, que alcanzó una cifra de negocios consolidada de 10.432 millones de euros, un 31,6% menos.

Por áreas, el negocio retail, que ha descendido un 19% respecto al año anterior, en línea con los menores ingresos derivados el turismo de compras, ha conseguido paliar, según explica el grupo, los efectos de la pandemia mediante una "decidida" apuesta por el modelo omnicanal y la digitalización, que permite combinar el entorno 'online' con la tienda física. 

Sube un 132% la venta 'online'

En concreto, el impulso de los servicios de Entrega en el Día, Recogida en Tienda o Clickc&Car, así como la utilización de las propias tiendas como plataformas logísticas para la preparación y envío de pedidos, han resultado decisivos en la evolución del negocio.

Este proceso de digitalización ha incrementado el peso de la venta 'online' hasta situarse en un 17,3% del volumen total del negocio de retail (cerca de 1.805 millones de euros), lo que representa un incremento del 132% respecto al año anterior.

En concreto, El Corte Inglés recibió 759,7 millones de visitas a su app y web. La Recogida en Tienda creció un 126%, mientras que la Entrega en el Día alcanzaron los 145 millones de ventas, un 8,7% de las ventas 'online'. 

El grupo ha destacado, por otra parte, que la falta de movilidad y la ausencia de turistas ha tenido un "fuerte" impacto en Viajes El Corte Inglés, cuyas ventas han caído un 89%.

En otras áreas de actividad, la compañía ha destacado la fortaleza del modelo de negocio y la gestión de El Corte Inglés Seguros, lo que ha permitido mantener su volumen de ventas en un año "tan complicado" como 2020.

Por otra parte, el grupo ha reforzado su posición de liquidez que, a cierre del ejercicio, se sitúa en 3.549 millones de euros permitiendo afrontar todos los compromisos de la empresa "con consistencia y firmeza", mientras que la deuda ha aumentado en 560 millones de euros, hasta alcanzar los 3.811 millones.

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