energía

El Gobierno presenta el martes una ley para tratar de reducir el precio de la luz

Nadia Calviño ha avanzado la aprobación este martes de un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad.

Nadia Calviño, este viernes.
Nadia Calviño 
Zipi/EFE

La vicepresidenta de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha avanzado este lunes que el Gobierno aprobará, previsiblemente este martes, un proyecto de ley para evitar que la subida del coste de las emisiones de CO2 suponga un encarecimiento de la electricidad.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad en el sentido de que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos de la manera que hemos hecho hasta ahora, con la progresiva introducción de las energías renovables sin que esto suponga un encarecimiento del coste de la electricidad", ha subrayado en una entrevista en la COPE.

Calviño ha señalado que el precio de las emisiones de CO2 "ha aumentado muchísimo en los mercados" y no hay perspectiva de que baje, algo por una parte "bueno" porque incentiva la eficiencia pero que a corto plazo "lo que hace es subir el coste de la energía".

Por ello el Gobierno trabaja en un proyecto de ley "que en principio va mañana (por este martes) al Consejo de Ministros justamente para tratar de evitar que esta subida del coste de CO2 repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas", aunque no ha dado detalles sobre su contenido.

El precio de la energía "es un elemento muy importante para el bienestar de los ciudadanos y la competitividad de las empresas", ha insistido.  

Nueva factura de la luz

La vicepresidenta segunda y ministra de Asuntos Económicos ha asegurado que la nueva factura energética en media va a bajar el precio de la luz para el ciudadano y se va tratar de avanzar hacia un sistema que discrimine más según las horas.

La nueva factura de la luz intenta que se pague en correspondencia con los distintos costes que tiene la energía a diferentes horas del día. "Es un poco igual que cuando cogemos un billete de avión, que el precio varía según la demanda que hay en cada uno de los vuelos", ha explicado Calviño en la citada entrevista.

En el caso de la luz, la ministra ha señalado que hay mucha más demanda energética por la mañana o por la tarde que por la noche o los fines de semana.

La ministra ha defendido que desde el Gobierno se está tratando de evitar que este proceso de transición tenga un impacto negativo sobre los ciudadanos y la competitividad de las empresas porque el coste de la energía es uno de los principales gastos de producción de casi todas las compañías.

Se trata de ir avanzando hacia un sistema que dé mayor estabilidad en el precio en las distintas horas del día. "En media va a bajar el precio de la luz para el ciudadano y se va tratar de avanzar hacia un sistema que discrimine más según las horas", ha remarcado.

Por otro lado, el Gobierno aprobará previsiblemente este martes en Consejo de Ministros un anteproyecto de ley para tratar de evitar que la subida del precio de las emisiones de CO2 repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas.

"Quiero lanzar un mensaje de tranquilidad asegurado que el Gobierno va a hacer todo lo posible para que avancemos con una progresiva introducción de energías renovables y sin que esto suponga un encarecimiento del coste de la electricidad", ha asegurado la ministra respecto a este proyecto de ley.

Según ha explicado, el precio de las emisiones de carbono ha aumentado "muchísimo" en los mercados, asegurando que actualmente está en torno a 50 dólares o euros la tonelada de CO2 cuando se pensaba que este nivel se iba a alcanzar dentro de unos años y no hay perspectiva de que se vaya a bajar en el corto plazo.

A corto plazo se sube el coste de la energía, por eso el Gobierno está trabajando en un proyecto de ley, que en principio va mañana al Consejo de Ministros, para tratar de evitar que la subida del coste del CO2 repercuta negativamente en el coste de la energía para los ciudadanos y las empresas.

Y es que el Gobierno tiene avanzado ya un mecanismo para atajar la sobrerretribución que perciben en el mercado mayorista la generación de energía mediante plantas hidráulicas y nucleares, que se traducirá en una reducción de la factura al consumidor.

Con ello, se abrirá paso a la reforma del mercado eléctrico con la eliminación de los conocidos 'beneficios caídos del cielo' para estas tecnologías del 'mix' energético, que estaba incluido en el pacto de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

La propuesta del Gobierno

Para ello, la propuesta de Transición contempla la puesta en marcha un mecanismo de minoración de parte del dividendo de carbono a las plantas no emisoras previas a 2005 que vendan energía en el mercado.

Según han explicado fuentes de Transición Ecológica, el Gobierno quiere así compensar el impacto que está teniendo en el precio de la electricidad el alza de los precios del CO2 y posibles consecuencias que esto pudiera tener en la recuperación de las economías domésticas e industrial.

"Incluso cuando sólo el 9 % de la electricidad en el mercado es de origen fósil, el sistema marginalista (por normativa europea) hace que ese sobrecoste, de la tecnología que marca el precio en cada momento, sea retribuido por igual a todas las tecnologías inframarginales no emisoras", han recordado desde el Ministerio.

Según la misma fuente, la propuesta del Gobierno se plantea con el máximo respeto al marco normativo europeo y la seguridad jurídica (sentencias europeas avalan mecanismos similares) y con las expectativas legítimas de los inversores que tomaron sus decisiones de inversión en tecnologías no emisoras con posterioridad a la entrada en vigor del sistema europeo de derechos de emisión (2005).

"La propuesta no afecta, por tanto, a ninguna planta posterior a 2005, ni a las que cuenten con retribución regulada, ni a las que se acogen a las subastas ni a ninguna iniciativa de inversión presente o futura", han insistido.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión