laboral

Los trabajadores de Adient en Calatorao mantienen la huelga

Empresa y comité reanudarán el diálogo en el SAMA este lunes.

[[[HA ARCHIVO]]] Fecha: 27/05/2021 Autor: descri: Logo de Adient Automotive...ADIENT..27/05/2021[[[EP]]] [Original: EuropaPress_3740631_logo_adient_automotive.jpg] //EP// notas: Fecha de entrada:28/05/2021
Logotipo de Adient, multinacional de la industria del automóvil.
Europa Press

Los trabajadores de la planta de Adient en Calatorao están llamados a la huelga desde el turno que entra la noche del domingo después del fracaso de las maratonianas negociaciones entre la dirección y el comité de empresa celebradas durante toda la jornada del viernes en la sede del Servicio Aragonés de Mediación y Arbitraje (SAMA).

Fuentes del órgano de representación de los trabajadores de esa fábrica, cuyo cierre ha sido anunciado por la compañía, que prevé trasladar la actividad que ahí se realiza a las factorías que tiene en Alagón y Pedrola, apuntaron que llegada la medianoche del viernes al sábado las partes decidieron que volverían a reunirse mañana, lunes a las 8.30. Por tanto, todo indica que nada evitará que haya huelga al menos en el turno que entra esta noche y en el de la mañana del lunes, mientras que el de la tarde de mañana estaría pendiente del avance o fracaso del diálogo en el SAMA.

Piezas para varios modelos

El comité, que pilota Comisiones Obreras y tiene participación de CGT, convocó la huelga por mandato de la asamblea de trabajadores de la planta, donde se fabrican componentes para adutomóviles de la s marcas Renault (el Captur), Opel y, en menor medida, de Ford. Para la factoría de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, se producen piezas que se ensamblan en los modelos SUV o ‘todocaminos’ Opel Crossland y Citroën C3 Aircross.

Con 160 trabajadores, número al que se suman hasta 60 más cuando hay picos de demanda, la planta de Adient en Calatorao mantiene una actividad más que aceptable y «es rentable», según aseguran los sindicatos. Por ello la decisión de cerrarla, aunque se ofrezca a los empleados incorporarse a los centros de Alagón y Pedrola, ha sido recibida en la comarca como un jarro de agua fría. De hecho, el Ayuntamiento de Calatorao envió el pasado martes a la empresa una propuesta para mantener el centro de producción en la localidad. En el escrito, que firmaba el alcalde, David Felipe, se ofrece a la multinacional la gratuidad del alquiler de las naves municipales en las que se ubica durante dos años, una bonificación en el IBI, mejoras fiscales en el IAE y realizar inversiones en las propias instalaciones.

Asimismo, en el último consejo comarcal, todos los grupos, a iniciativa de PP y PAR, promovieron una moción de apoyo para respaldar a los trabajadores de Adient Calatorao. «La noticia es terrible para el municipio, sobre todo para sus trabajadores, y no podíamos quedarnos de brazos cruzados», reconocía el popular Joel Ruiz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión