Despliega el menú
Economía
Suscríbete

economía

Estos son los municipios con más parados de España

El listado incluye algunos en los que la tasa de desempleo supera el 30% de desempleo, frente al casi pleno empleo de otros.

Oficina del INEM
Oficina del INAEM
G. MESTRE

El desempleo golpea históricamente más fuerte en unas zonas que en otras y tras la pandemia de covid-19 se han agudizado las diferencias al afectar más a unos sectores que a otros. En el listado de principales municipios españoles con más paro la mayoría se encuentran en el sur, donde el sector servicios tiene más peso, mientras el norte y el centro del país, con más industria, han resistido mejor, según la encuesta Urban Audit del Instituto Nacional de Estadística (INE) que se elabora a nivel europeo.

El informe de Indicadores Urbanos construye tasas estimadas de paro y actividad para las 126 principales ciudades de España, explica el INE, con datos de 2020. Para ello utiliza valores medios del año, a partir de un modelo que combina los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) y del paro registrado. La estadística refleja una brecha entre el centro-norte y el sur del país, que supone que el paro es hasta seis veces mayor en algunas localidades de Andalucía que en otras de Madrid, donde se roza el  pleno empleo que se suele situar tradicionalmente en torno al 5%. 

Andalucía y Canarias

En 2020, los municipios andaluces de Linares (32,5%), Córdoba (27,8%) y Granada (26,8%) presentaron las tasas de paro más elevadas del país. En total, entre las diez con más personas sin trabajo, hay siete andaluzas. A las citadas se suman la Alcalá de Guadaira (25,9%), Almería (25,8%), La línea de la Concepción (25,6%) y Dos Hermanas (24,6). 

En la lista se incluye también Talavera de la Reina (Castilla-La Mancha), en cuarto lugar y con una tasa de paro del 26,1%, en el noveno; Santa Lucía de Tirajana con un 24,5% (Canarias) y Mérida (Badajoz) con un 24,3%.

Loading...

Por contra, Madrid, País Vasco y Cataluña concentraron las poblaciones con niveles más bajos de desempleo. Los municipios con menor porcentaje de parados fueron Pozuelo de Alarcón (6,5%), San Sebastián (7,1%) y Sant Cugat del Vallès (7,4%). Además, otras cuatro ciudades tuvieron tasas inferiores al 9%.  

En lo referente a las tasas de actividad, las ciudades con las más elevadas en 2020 fueron Rivas-Vaciamadrid (72,8%), Valdemoro (70,9%) y Parla (69,5%). En el lado opuesto, las ciudades con las menores tasas de actividad fueron Ferrol (49,0%), León (49,1%) y Getxo (49,7%).

Esperanza de vida mayor en Madrid

El informe analiza otros aspectos como la esperanza de vida al nacimiento. Este indicador, que representa el número medio de años que se espera que una persona viva desde el momento de su nacimiento, se ha calculado como media de tres años, siendo 2018 el año central de referencia. Cinco municipios superaron los 85 años, todos ellos de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Alcorcón, Las Rozas de Madrid y Alcobendas. Del otro lado, La Línea de la Concepción fue la única de las 126 ciudades estudiadas con una esperanza de vida al nacimiento inferior a 80 años. La siguientes que registran una menor esperanza de vida se sitúan en los 81 años.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión