Ibercaja cumple 145 años de historia con un proyecto propio e independiente

La entidad, que ha puesto en marcha un plan estratégico hasta 2023, celebra el aniversario hoy con un acto sobrio.

Sede de Ibercaja en Zaragoza
Sede de Ibercaja en Zaragoza
Oliver Duch

145 años después de la apertura de la primera oficina de la entonces Caja de Ahorros de Zaragoza, la heredera de esta, Ibercaja, mantiene un proyecto propio e independiente que le ha consolidado como el octavo banco de España. La entidad creada por la Real Sociedad Económica de Amigos del País para luchar contra la usura y contribuir al desarrollo del territorio y sus habitantes, que inició su actividad en una oficina ubicada en la plaza del Reino número 5 (entre el Pilar y La Seo, ya desaparecida), sigue en la brecha con más de 5.000 trabajadores, presencia en varias comunidades autónomas y un plan estratégico 2021-2023 con el que quiere alcanzar una rentabilidad del 7%.

Mucho ha llovido desde aquel 28 de mayo de 1876 hasta hoy y muchos son los avatares y esfuerzos realizados para superar los efectos económicos y sociales de dos guerras mundiales, una guerra civil y varias crisis económicas y sociales, incluida la que atravesamos ahora por la pandemia del coronavirus. Pero después de haberse quedado como una de las pocas supervivientes de las antiguas cajas de ahorros, la entidad aragonesa mira al futuro con un proyecto de "banca bien capitalizada y bien gestionada, con un modelo de atención al cliente omnicanal", según indicó el presidente de Ibercaja Banco, José Luis Aguirre, en un encuentro con la prensa el pasado 14 de abril para presentar el nuevo plan estratégico.

Sobre la base de su probada trayectoria de actuar con visión a largo plazo y prudencia en la gestión de inversiones, apuntó ese día Aguirre, Ibercaja podrá llevar adelante en este trienio un plan propio para dar continuidad a "una historia de 145 años de función financiera, económica, social y territorial que ha consolidado el ADN distintivo de la entidad".

Para celebrar este aniversario, Aguirre y Amado Franco, presidente de la Fundación Ibercaja, accionista mayoritaria del banco, ejercerán este viernes de anfitriones de un evento de carácter sobrio que tendrá lugar en el Patio de la Infanta, en la sede central de la entidad. En el mismo intervendrá el secretario general del Tesoro y Financiación Internacional, Carlos San Basilio, quien pronunciará la conferencia ‘El papel de la banca en la gestión de la crisis y la recuperación de la economía española’. El acto contará con muy pocos asistentes de modo presencial como consecuencia de las restricciones impuestas por la pandemia, pero podrá seguirse de forma virtual a través del canal de Youtube de la Fundación Ibercaja.

Como en otras entidades financieras, y algo de ello se mencionará en el evento, en Ibercaja se ha trabajado de modo muy intenso en el último año para conseguir que los bancos sean parte de la solución a la crisis y no del problema, lo contrario de lo ocurrido en la anterior crisis económica, la que se inició en 2008.

Aquella debacle, precisamente, derivó después en una reestructuración financiera que puso fin a las cajas de ahorros -que se transformaron en bancos- y redujo sustancialmente el número de entidades en el país. En Ibercaja, una de las pocas supervivientes, se integró en el año 2013 Caja 3, la entidad surgida de la fusión de la aragonesa Caja Inmaculada (CAI), Caja Círculo de Burgos y Caja Badajoz.

Objetivos para 2023

Cerca de ocho años después, Ibercaja sigue su camino en solitario con un plan, hoy, con el que quiere multiplicar por 1,5 las captaciones de nuevos clientes en banca personal y banca privada, así como incrementar un 23% los clientes vinculados en banca de empresas y duplicar el ritmo actual de captación de nuevos clientes en este segmento. Estos números fueron expuestos el 14 de abril por el consejero delegado de Ibercaja Banco, Víctor Iglesias, que apuntó que para 2023 la entidad financiera quiere conseguir alcanzar una rentabilidad del 7%, una tasa que le permitirá cubrir "el coste de capital de un banco como el nuestro".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión