Despliega el menú
Economía
Suscríbete

empleo

España, el país con más empleados temporales de la UE en 2020

También fue el tercer país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores temporales nacidos fuera de la UE, un 35,1% sobre el total de los asalariados temporales.

Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Oficina del Inaem y el SEPE en la calle Santander de Zaragoza.
Guillermo Mestre

España fue el país de la Unión Europea (UE) con mayor porcentaje de empleados temporales en 2020, tanto en la proporción sobre el total de ciudadanos españoles asalariados (21,8%), como en el porcentaje de trabajadores temporales provenientes de otros países de la UE en comparación con el total de asalariados temporales (27%).

Según los datos publicados este miércoles por la oficina comunitaria de estadística Eurostat, España fue, además, el tercer país de la UE con mayor porcentaje de trabajadores temporales nacidos fuera de la UE, un 35,1% sobre el total de los asalariados temporales, superada únicamente por Polonia, con un 40,6%, y Chipre, con un 35,8%.

De acuerdo con Eurostat, un quinto (20,3%) de los trabajadores de la UE nacidos en terceros países tenían contratos temporales.

Sin embargo, este porcentaje se redujo al 13,8% en el caso de los empleados temporales nacidos en países de la UE distintos al Estado miembro en el que trabajan, así como entre los empleados temporales que trabajan en su país de origen, donde el porcentaje fue del 11,8%.

Entre los estados miembros que tenían datos disponibles sobre 2020, Estonia (2,1%), Austria (6,9%), Hungría (7,2%) e Irlanda (7,5%) fueron los que contaron con menor proporción de trabajadores temporales nacidos fuera de la UE sobre el total de empleados con contrato temporal.

En cuanto a la proporción de trabajadores temporales provenientes de otros estados miembros sobre el total de empleados temporales, Países Bajos (19,3%) e Italia (18,3%) fueron los que contaron con mayor porcentaje, solo superados por España.

En el lado contrario, Hungría (4,2%), Irlanda (6,6%), Luxemburgo (6,8%), Austria (7,2%), Chipre (7,3%) y Eslovenia (8,4%) fueron los estados miembros con menor proporción de asalariados temporales venidos de otros países de la UE.

Asimismo, tras España, Polonia (17,9%) y Portugal (16,6%) se colocaron como los países con más trabajadores temporales nativos, mientras que Lituania (1,1%), Rumanía (1,2%), Letonia (2,7%) y Bulgaria (3,5%) fueron los que registraron un menor porcentaje de asalariados temporales sobre el total de trabajadores autóctonos.

Brecha de género

Las mujeres fueron más proclives a tener contratos temporales en 2020 que los hombres.

La mayor diferencia se dio en el porcentaje de asalariados temporales autóctonos, donde el porcentaje de trabajadoras fue 1,9 puntos mayor que el de los hombres (12,8% frente al 10,9%).

En cuanto al porcentaje de trabajadores originarios de otros países miembros (14% y 13,5%) y de países de fuera de la UE (20,6% y 20,1%), la diferencia fue, en ambos casos, de 0,5 puntos porcentuales.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión