economía y negocios

Una nueva socimi aragonesa

Puede ser la gran operación inmobiliaria del año. La compra de los activos logísticos de la zaragozana Montepino por Bankinter pone de manifiesto el creciente interés del mercado de las instalaciones logísticas.

Proyectos de la firma zaragozana Montepino.
Proyectos de la firma zaragozana Montepino. Arriba, a la izquierda (1), la ampliación del centro tecnológico aragonés Aitiip en Empresarium (Zaragoza). 2, plataforma de la empresa Logisfashion en Toledo. 3, instalaciones de Eternity Technologies en Barcelona. 4, recreación virtual de un centro logístico en Coslada (Madrid).
Montepino

Las socimis, sociedades anónimas cotizadas de inversión inmobiliaria, tienen un enorme atractivo para bancos y otras entidades en busca de rentabilidades seguras a futuro. Así ha quedado claro con una de las operaciones más destacadas en este campo ejecutadas en España en los últimos tiempos, en este caso con un protagonista aragonés, Montepino. La firma vinculada a la familia zaragozana Vera, que ha crecido de modo exponencial estos últimos años con la promoción de centros industriales y logísticos en distintos puntos del país, ha sido adquirida por Bankinter, que la convertirá en una socimi, la más grande del país con capital de origen nacional.

El atractivo de Montepino dio lugar a una puja con hasta quince aspirantes. Tras acortarse la lista a cinco, dos de ellos llegaron a la disputa final, Bankinter y el fondo estadounidense Brookfield. El banco que preside M.ª Dolores Dancausa se llevó el gato al agua, y el pasado día 12 anunció el cierre de la compra de la plataforma de activos logísticos de la compañía aragonesa a CBRE Global Investors, fondo de valor añadido European Value Partners (EVP2), que tiene el 95% del capital social de Montepino junto con el grupo Valfondo (sociedad de la familia Vera), gestor de la plataforma y propietario del 5% restante. La adquisición, precisó, se llevará a cabo a través de un vehículo de inversión alternativa (una socimi) que será creada por Bankinter Investment de forma específica para sus clientes de banca privada e institucionales. Como en los 14 vehículos de inversión alternativa que ya ha lanzado esta filial del banco, apuntó este, Bankinter coinvertirá con sus clientes en la socimi y se convertirá en el principal accionista de la nueva sociedad con una participación del 6,4%, junto con Valfondo, que superará el 5,1% de la socimi.

Según explicaron los protagonistas de la operación la semana pasada, la cartera de Montepino comprende 22 activos logísticos, con una superficie bruta de 865.000 metros cuadrados y 13 proyectos en desarrollo con los que está previsto superar los 1,2 millones de metros cuadrados, es decir, 500.000 m2 nuevos de superficie bruta alquilable (GLA, siglas de ‘gross leaseble area’) en los próximos años y los 1.200 millones de euros valor bruto de activos. "A través de este acuerdo, por tanto, la promotora consolida un proyecto a largo plazo que apuesta por la sostenibilidad, la calidad y la innovación, y que refuerza y asegura la capacidad financiera que avala a inquilinos y operadores en la ejecución de futuros proyectos", señalaron.

Tras asegurar que Montepino tiene "la mejor cartera inmunologística de España", los firmantes de su adquisición anunciaron que la nueva socimi podría salir a cotizar en el futuro en el BME Growth (antes denominado Mercado Alternativo Bursátil), en el que ya cotizan otras sociedades de iguales características que ha lanzado Bankinter junto a socios empresariales gestores, como son ORES Socimi y Atom Hoteles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión