economía

Las peluquerías alertan del riesgo de cierre de decenas de miles de salones "en los próximos meses"

Vuelven a protestar en varias ciudades españolas, entre ellas Zaragoza, para reclamar que se aplique la bajada del IVA aprobada en tres proposiciones no de ley (PNL) en el Congreso y el Senado, en marzo.

Protesta de las peluquerías en Zaragoza este 17 de mayo de 2021.
Protesta de las peluquerías en Zaragoza este lunes por la mañana.
Heraldo.es

El sector de la imagen personal se ha movilizado por cuarta vez mediante una protesta nacional para reclamar la recuperación del IVA reducido en peluquerías, barberías y estéticas. La protesta, convocada en unas 70 ciudades, ha concentrado este lunes en la plaza del Pilar de Zaragoza a trabajadoras del sector que alertan del riesgo de cierre en el que se encuentran "decenas de miles de salones en los próximos meses". La protesta se ha llevado a cabo respetando las distancias de seguridad.

La plataforma convocante, Creer en nosotros, advierte que el sector sigue "agonizando", como vienen apuntando desde el año pasado, debido a la caída de la facturación que se produjo tras el estallido de la pandemia de covid-19 y que ha continuado en el primer trimestre de este año. Esta se ha sumado a la "presión de un IVA que no corresponde a un sector declarado esencial". El colectivo está sujeto al tipo máximo, tras la subida aplicada en la crisis anterior, que se aprobó como temporal. Ahora quieren que vuelva a dicho tipo mínimo.

Doble crisis

La bajada del impuesto forma parte de su plan de rescate para miles de salones de peluquería y estética en toda España. El colectivo recuerda que en 2012, durante el Gobierno de Mariano Rajoy (PP), el IVA en el sector pasó del 8% al 21%, lo que provocó un "profundo retroceso y la degradación del mismo, y el cierre de miles de salones de peluquería y estética en los años siguientes".

En este contexto, con un sector precarizado, que apenas había recuperado la senda de la rentabilidad, la crisis económica y de consumo generada por pandemia, ha provocado "un especial impacto en las pymes de la imagen personal que siguen pidiendo un SOS al Gobierno y recuperar el IVA reducido que ha de tener un servicio esencial".

La jornada quiere visibilizar la "agónica situación" de un sector que destaca está sometido a una doble crisis, la provocada por "la sangría fiscal que supone soportar un IVA al 21%, y el colapso de la actividad provocado por la crisis del covid". Por ello, reclaman al actual Gobierno del Partido Socialista (PSOE) que haga efectivas "cuanto antes", las tres proposiciones no de ley (PNL) aprobadas en el Congreso y en el Senado el pasado mes de marzo que instaban al Gobierno a implementar ya el IVA reducido al sector.

Según los datos de la V Oleada del Estudio de Impacto Económico de la crisis del covid en la imagen personal realizada en abril por la Alianza por la bajada del IVA al 10% a la peluquería y estética, en el primer trimestre de 2021 ha habido un descenso de la facturación de casi un 40% respecto al mismo periodo del 2019 y se estima que durante la pandemia han cerrado el 30% de los salones de peluquería y estética.

Ahora, a los profesionales les preocupa que la situación empeore cuando finalice el colchón de los expediente de regulación temporal (ERTE), que han sujetado hasta ahora al empleo.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión