Maroto confía en el inicio de la remontada del turismo para reactivar la economía

El Gobierno quiere usar Fitur, durante la próxima semana, como "punto de inflexión" para relanzar la llegada de visitantes extranjeros a España.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto interviene durante la presentación de FITUR 2021
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto interviene durante la presentación de FITUR 2021
EP

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha dado el pistoletazo de salida hacia la temporada estival de este 2021 en la que la economía española tiene puestas todas sus esperanzas para salvar un ejercicio que ha tenido un inicio complicado por la tercera ola de la pandemia del coronavirus. Lo ha hecho en la presentación de Fitur, la Feria Internacional de Turismo que tendrá lugar la próxima semana en Madrid de forma presencial -aunque con muchas intervenciones telemáticas- después del año de confinamientos y restricciones. Para Maroto, Fitur es "el punto de inflexión" para la recuperación del turismo nacional e internacional.

Casi coincidiendo un año después con la comparecencia pública del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quien dio por abierta la temporada estival a finales del mes de mayo del año pasado, Reyes Maroto ha querido lanzar un mensaje de optimismo basándose en los últimos datos que su departamento tiene disponible respecto a las previsiones del sector. La ministra ha revelado que tras el fin del estado de alarma, el pasado sábado 9 de mayo, las reservas para el verano "se están animando" por parte de los ciudadanos. "El sector avanza", ha indicado. Y ha expuesto un ejemplo: el de las ventas de Paradores Nacionales (la empresa que depende de su departamento), donde solo el domingo pasado se registraron 700.000 viajes, una cifra "histórica" para un solo día.

Maroto considera que, con la puesta en marcha de Fitur "y con los 20 millones de dosis suministradas" en España con las vacunas del coronavirus, el país "se va a convertir en el destino elegido tanto por los turistas nacionales como los que vienen de fuera, que nos están mirando con gran expectación".

Con la Feria Internacional de Turismo, "estamos trabajando para trasladar desde aquí esa excelencia del producto turístico español, de que nos abrimos al mundo y de que estamos preparando en la recta final para dejar la pandemia atrás y remontar el sector turístico que es el que nos va a permitir retomar también la actividad económica".

Además, confía en que los fondos de recuperación europeos también tengan su impacto en el sector incluso esta inminente temporada veraniega, ya que una parte se ha incorporado a distintas partidas de los Presupuestos del Estado para 2021. "En cuanto empecemos a abrir el mercado, se van a ver muchas mejoras", apuntó, como en el campo de la digitalización.

El hándicap británico

La ministra insistió este jueves en que hay que "dar certezas" a los turistas "para que vengan", en clara referencia a Reino Unido, donde mantienen las restricciones para los viajeros que vengan a España con la necesidad de guardar cuarentenas a la vuelta a su país, entre otras medidas. Maroto confía que el próximo 20 de mayo el gobierno británico flexibilice esa decisión. "No sé cuál va a ser la decisión final", ha afirmado. Aunque al mismo tiempo ha recordado a Reino Unido que debería tener en cuenta "la territorialización" de esas restricciones, ya que hay comunidades autónomas en semáforo verde y a las que pueden acudir turistas británicos, como a otros países.

Fitur tendrá lugar del 19 al 23 de mayo en Ifema, donde ocupará 46.000 metros cuadrados en siete de los pabellones de la Feria de Madrid. Para las jornadas profesionales (de miércoles a viernes) se establecerá un sistema de aforo y la necesidad de realizarse una PCR o antígenos con retroactividad de tres días máximo para poder acceder. Estarán presentes casi 60 países de todo el mundo, así como todas las comunidades autónomas y numerosas empresas. En 2022, Fitur volverá a su habitual mes de enero.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión