empresas

Bankinter compra Montepino para impulsar su crecimiento coinvirtiendo con sus clientes

La entidad financiera materializará la operación, que se firmará este viernes, a través de su división de banca de inversión.

Edificio que Montepino entregó recientemente a Eternity Technologies, un nuevo centro tecnológico e industrial en Barcelona.
Edificio que Montepino entregó recientemente a Eternity Technologies, un nuevo centro tecnológico e industrial en Barcelona.
Montepino

Bankinter quiere aprovechar el atractivo del mercado inmobiliario más interesante en la actualidad, el de las naves industriales y logísticas, para seguir avanzando en su política de facilitar a sus clientes de más poder adquisitivo la oportunidad de invertir en sectores y empresas en crecimiento. El banco firmará mañana viernes una de las operaciones de compra más interesantes de los últimos tiempos, la de la empresa aragonesa Montepino Logística, cuya cartera de activos supera los 1.000 millones de euros.

Fuentes conocedoras de la operación confirmaron ayer a este diario el alcance de una operación que se esperaba desde hace semanas, después de un proceso en el que hasta quince firmas diferentes expresaron su interés en adquirir la compañía liderada por la familia zaragozana Vera. La puja se acortó después a cinco aspirantes hasta que finalmente solo quedaron dos, Bankinter y el fondo estadounidense Brookfield.

Tanto desde el banco que dirige María Dolores Dancausa como desde el operador logístico aragonés indicaron ayer que no podían dar detalles de una operación que no se ha firmado, si bien todo indica que Bankinter llevará adelante a través de Montepino el decimocuarto vehículo de inversión alternativa que impulsa mediante su filial Bankinter Investment, que trabaja con sus clientes de banca privada.

Según informaciones de la entidad financiera, desde diciembre de 2016 Bankinter Investment ha lanzado 13 vehículos de inversión alternativa, captando más de 2.300 millones de euros de capital de clientes de banca privada e institucionales lo que, con el efecto del apalancamiento, asciende a una inversión ya realizada en este tipo de activos de más de 4.200 millones de euros.

En un plazo de dos años, Bankinter Investment estima alcanzar 3.500 millones de euros movilizados, con una inversión objetivo en torno a los 8.500 millones de euros, que supondría doblar las cifras actuales.

La compra de Montepino por Bankinter fue adelantada ayer por el diario económico Expansión, que precisó que la oferta del banco por la empresa aragonesa implica unos objetivos de inversión cercanos a los 1.200 millones de euros, con lo cual la operación –sostiene– catapultaría la inversión en el segmento inmobiliario logístico a niveles récord. La compañía zaragozana, que está gestionada por Valfondo Gestión, sociedad de la familia Vera, recoge en su página web que su GAV (Gross Asset Value), el precio de mercado del patrimonio de la empresa sin descontar deudas, es de 1.000 millones de euros.

Según un documento que Bankinter ha repartido entre inversores privados en los últimos meses para captar fondos, la intención del banco es lanzar una socimi (sociedad anónima cotizada de inversión inmobiliaria) con los activos de Montepino, así como refinanciar la deuda una vez terminada la construcción de las naves, publicó Expansión.

Fuentes de Bankinter indicaron que en este tipo de operaciones, centradas en negocios que ofrecen una rentabilidad periódica, su división de banca de inversión quiere convertirse en «la plataforma líder de la inversión alternativa en España, ofreciendo un servicio diferencial y oportunidades de inversión adecuadas para nuestros clientes en un entorno complejo como el actual».

Valfondo Gestión y una firma con un crecimiento exponencial

Valfondo Gestión, sociedad que gestiona Montepino Logística, es una empresa familiar fundada en 2002 y focalizada desde su inicio en el desarrollo logístico. Fundada por Juan Vera y dirigida hoy por su hijo Juan José, la firma cuenta en la actualidad con unos 40 trabajadores, 20 en Zaragoza y unos 20 en Madrid, aunque varios de ellos están ahora desplazados a puntos de la geografía española como Guadalajara, Toledo o Málaga, donde tiene polígonos industriales y plataformas logísticas.

Con un crecimiento exponencial, en los últimos años Montepino ha sido capaz de absorber en la zona centro de la Península el 50% de la demanda inmobiliaria del sector logístico y desarrollar más de 850.000 metros cuadrados.

Con oficinas centrales en la calle Sanclemente, esquina con Plaza de los Sitios, la empresa que encabeza la familia Vera tiene la vocación de liderar en España el desarrollo de ‘proyectos llave en mano’. En Zaragoza la compañía presentó recientemente la ampliación de las instalaciones de la Fundación Aitiip en el polígono Empresarium.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión