automoción

Opel PSA instala una planta fotovoltaica en Figueruelas para autoabastecerse

La filial de Stellantis pone en marcha una instalación de 8,325 MW de la mano de la empresa Prosolia Energy, que invierte 4,2 millones de euros.

Fábrica de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Fábrica de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis.
Guillermo Mestre

La fábrica de Opel España en Figueruelas, del grupo Stellantis, ha puesto en marcha este mes en sus instalaciones una planta solar fotovoltaica para autoconsumo que conlleva una inversión de 4,2 millones de euros, tal y como recoge la documentación de la autorización para su construcción por parte del departamento de Industria del Gobierno aragonés, publicada en la edición de ayer del Boletín Oficial de Aragón (BOA).

Según indicaron fuentes de la compañía, la planta, de 8,325 MW, está operada por la empresa alicantina Prosolia Energy, firma especializada en el sector de la energía solar fotovoltaica que desarrolla proyectos solares y ofrece servicios tales como la gestión de proyectos, construcción, mantenimiento y servicio postventa de instalaciones solares, y que ha sido la que ha realizado la inversión bajo la modalidad de los proyectos de 'energy management', según precisaron desde esta compañía. El proyecto, señaló asimismo Prosolia, ha sido cofinanciado por el departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo empresarial del Gobierno de Aragón.

El expediente recogido en el BOAindica que el parque consta de un total de 19.200 módulos fotovoltaicos de 450 Wp, total 8.640 kWp, dispuestos en una superficie de 8,7 hectáreas. Estos módulos quedan dispuestos en 382 mesas de 48 módulos distribuidos en dos filas de 24 módulos y 36 mesas de 24 módulos distribuidos en filas de 12 módulos. Desde el grupo de paneles, precisa la documentación, se tienden líneas de cobre hasta los inversores. En cuanto a la transformación, la instalación dispone de tres estaciones transformadoras STS-3000K-H1 de 3.150 KVA. Cada una recibe la energía de 15 inversores.

Futura instalación eólica

La conexión a la red interior, recoge asimismo la documentación, se materializa a través de una línea subterránea de alta tensión que parte de la estación transformadora 1 y llega a la SET Renovables, donde se realiza la entrega y medida de la energía de generación neta total de la instalación solar fotovoltaica y otras celdas similares para una futura instalación eólica. Además, el edificio cuenta con celdas de seccionamiento para la entrega de la energía, mediante dos celdas de salida a SET 3 barras I, y SET 3 barras II, respectivamente.

Desde la factoría de Stellantis se señaló que la nueva instalación forma parte de la primera fase de un proyecto más amplio de utilización de energías renovables en sus instalaciones. Opel España ya lleva, en realidad, varios años impulsando políticas más amigables con el medio ambiente. En 2015 fue, de hecho, la primera planta de automóviles de España que obtuvo el sello de fábrica ‘Vertedero Cero’. Clave en aquel logro fue su colaboración con la empresa aragonesa Saica Natur, que aportó soluciones vía reciclaje o valorización energética que permiten reintroducir en el proceso productivo materiales que antes se desechaban.

Producción del Corsa

La dirección de la factoría de Stellantis en Figueruelas, por otro lado, anunció ayer que la línea 2, donde se ensambla el Opel Corsa, reanudará su producción en el turno de hoy miércoles después de una semana de parón causado por la falta de semiconductores para los vehículos procedentes de Asia. La otra línea, la 1, por la que discurren los modelos Opel Crossland y Citroën C3 Aircross, mantendrá su actividad habitual, reanudada el pasado 4 de mayo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión