La empresa oscense OX-CTA lanza un innovador equipo para desinfectar superficies y ambiente por vía aérea

Su sistema de microdifusión inactiva al 99,9% cualquier contaminación por virus, bacterias, hongos y hasta esporas. Con un solo litro de producto se puede limpiar una estancia de 1.000 metros cúbicos en una hora.

OX-Disair es un equipo de desinfección de dimensiones reducidas y fácilmente manejable.
OX-Disair es un equipo de desinfección de dimensiones reducidas y fácilmente manejable.
OX-CTA

OX-CTA, empresa matriz del grupo OX con sede en el parque tecnológico Walqa de Huesca y con filiales en Bogotá e Italia, ha lanzado un innovador equipo portátil que permite desinfectar al mismo tiempo por vía aérea tanto superficies como el ambiente y que en combinación con sus propios productos garantiza en un 99,9% la inactivación de cualquier contaminación por virus (coronavirus, por ejemplo), bacterias (listerias, salmonelas...), hongos y hasta esporas, y que deja no deja ningún residuo tóxico. Está recomendado para industrias alimentarias, salas blancas, industrias farmacéuticas, explotaciones ganaderas, clínicas, tiendas, oficinas...

Como explica María José Avellanas, gerente de la empresa, su sistema SDVA permite alcanzar las superficies más inaccesibles y también el ambiente "porque el aire también es un vector de contaminación". Frente a la gama de nebulizadores que ya existen en el mercado, este equipo OX-Disair ha dado un paso más adelante a nivel tecnológico para asegurar una saturación total del volumen de la estancia a tratar mediante una microdifusión

"El principal avance tecnológico está enmarcado en el tamaño de la gota, que es de solo cinco micras, y en la generación de un aerosol seco, que no deja ningún tipo de humedad", señala. Es muy manejable (36x50x45 cm de dimensiones y 18 kg de peso) e incorpora un programa para trabajar en remoto y automatizar así los tratamientos en los horarios y días deseados. También dispone de reportes de trazabilidad, avisos, gestión de alarmas...

Solo introducir los metros cúbicos de la estancia a desinfectar, el propio equipo calcula la cantidad de producto que va a aplicar. El modelo básico tiene un alcance de 1.000 metros cúbicos que se desinfectan en una hora y usando solo un litro de producto "con lo que el retorno de la inversión es descomunal", subraya. Pero el departamento tecnológico de OX-CTA está desarrollando ya otro que saldrá en un mes y que llegará a 4.000 metros cúbicos (Pro) y a más largo plazo están trabajando en una versión más avanzada y robotizada con capacidad de movimiento para ir desinfectando diferentes estancias (Advance).  

"En una desinfección aérea con nuestro sistema, si pones dentro de un cajón una tira colorimétrica para medir el nivel residual de nuestros químicos, cuando has saturado ese ambiente, se tiñe, lo que significa que estás llegando a zonas inaccesibles con lo que te garantizas una desinfección terminal", destaca.

Aparte de conseguir cero residuo tóxico, María José Avellanas incide en que sus productos desinfectantes no provocan ningún tipo de corrosión ni de deterioro en la vida útil de los materiales. Asimismo, el equipo OX-Disair está testado en la norma UNE 17272 que acredita la eficacia bactericida, virucida, fungicida y de esporas.

En 2020, la demanda de desinfectantes hizo que esta empresa oscense de bioseguridad triplicara su facturación, especialmente con OX-Virin presto al uso, su producto estrella porque en un minuto se inactiva el virus, es 100% biodegradable y no requiere EPI's para su aplicación. Hubo meses que estuvieron produciendo a tres turnos las 24 horas del día y los siete días de la semana. Y en algunos picos tuvieron que aumentar la plantilla un 20%. "Ha sido una locura", resume la gerente de OX-CTA.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión